La Comisión Europea (CE) anunció hoy que está trabajando en una "intervención de emergencia" y en una reforma estructural del mercado eléctrico ante el hecho de que el modelo actual fue diseñado bajo circunstancias que ya no se aplican.

"El aumento vertiginoso de los precios de la electricidad está poniendo de manifiesto las limitaciones de nuestro actual diseño del mercado de la electricidad", reconoció hoy la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, al anunciar durante un discurso en Eslovenia que ya se está trabajando en una "intervención de emergencia" para reformarlo.

Von der Leyen señaló que el mercado eléctrico fue desarrollado bajo circunstancias diferentes y con objetivos diferentes y que por ello "ya no es más apto para esos propósitos".

"Y por eso en la Comisión estamos trabajando ahora en una intervención de emergencia y una reforma estructural del mercado de la electricidad", dijo la presidenta de la CE durante su intervención en el Foro Estratégico que se celebra en la ciudad eslovena de Bled.

Von der Leyen se refirió a la necesidad de esos cambios en el contexto de la dependencia que la Unión Europea tiene del gas ruso, y la necesidad de reducirla.

La presidenta advirtió de que hay que prepararse "para una posible interrupción total del gas ruso", en el contexto del conflicto bélico en Ucrania por la invasión rusa.

Aseguró que la UE ha logrado aumentar "a la velocidad del rayo" las importaciones de gas de otros proveedores y se ha pedido a los Estados miembros que reduzcan un 15 % su consumo para aumentar las reservas.

También destacó que la mejor manera de liberarse de la dependencia energética de Rusia es acelerar la transición hacia energías verdes y recordó que el programa RePowerEU destinará 300.000 millones de euros para impulsar esos cambios.

"Así que la era de los combustibles fósiles rusos en Europa está llegando a su fin. Y con la liberación del chantaje vendrá un mayor poder para defender las reglas globales", aseguró.

La CE pide no cambiar la dependencia del gas ruso por la de baterías de China

Por otra parte, Von der Leyen,advirtió hoy de que la UE debe evitar cambiar su dependencia del gas ruso por una de las materias primas necesarias para fabricar las baterías para desarrollar energías renovables, y que actualmente provienen principalmente de China.

"Tenemos que evitar caer en la misma dependencia que con el petróleo y el gas. No debemos sustituir las antiguas dependencias por otras nuevas", aseguró Von der Leyen.

Von del Leyen señaló que la "transición verde y digital" aumentará enormemente la necesidad de materias primas, como el litio para las baterías, el silicio para los chips y las llamadas tierras raras necesarias para componentes de los coches eléctricos y las turbinas eólicas.

Materias cuya demanda, dijo Von der Leyen, puede duplicarse hasta el año 2030.

En Europa, por ejemplo, la demanda de baterías de litio crecerá un 40 % al año hasta 2025 un dato que, aplaudió, muestra que la transición verde está avanzando.

"La no tan buena noticia es que un país domina el procesamiento", dijo Von der Leyen en referencia a China.

"Debemos asegurarnos de que el acceso a estos productos no se utilice para chantajearnos. Tenemos que diversificar el suministro y establecer nuevos vínculos con socios fiables de ideas afines en todo el mundo", planteó la presidenta de la CE, quien indicó que próximamente viajará a Canadá, un país con programas de extracción de tierras raras. 

La UE celebra el día 9 reunión extraordinaria sobre los precios de la energía

Mientras, la presidencia checa de la Unión Europea ha convocado para el próximo día 9 en Bruselas una reunión extraordinaria de los ministros de Energía para abordar la fuerte subida de los precios y una posible intervención política en los mercados, anunció hoy el primer ministro checo, Peter Fiala.

"Se ha llegado a un consenso sobre la necesidad de meter los precios en la arquitectura de la energía en la UE", afirmó el político conservador en una rueda de prensa en Praga, tras reunirse con su homólogo alemán, Olaf Scholz.

El jefe del Gobierno de la República Checa recordó que hasta hace apenas unas semanas, entre los socios comunitarios dominaba un rechazo a intervenir en el proceso de formación de precios de la energía, algo que ha cambiado tras el fuerte encarecimiento que ha creado una "situación insostenible".

Lo que ha ocurrido en los pasados días y semanas hace necesaria, tanto para Berlín como para Praga, "algún tipo de intervención", reconoció Fiala, quien consideró posible un "desligamiento de los precios de la electricidad de los precios del gas".

Para Scholz, los actuales precios de la energía son "injustificados, porque los costes de generación no son tan altos", lo que lleva a Alemania a pedir "un cambio estructural que contribuya a que los precios bajen con rapidez".

Se trata de asegurar el suministro de energía para las empresas y particulares, lo que se ha logrado parcialmente mediante la reactivación de centrales de carbón y construcción de terminales de gas licuado (LNG), para así no tener que depender del gas natural ruso.

Pero ahora, "tras haber superado ese primer trabajo, se trata de asegurar que los precios no sean tan altos", recordó el socialdemócrata al resaltar la necesidad de consensuar un acuerdo comunitario para poner techo al precio de la luz.