El consejero vasco de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha afirmado que, pese a la "gran incertidumbre" existente para este otoño, la situación económica actual de Euskadi es "buena" y ha augurado que 2022 concluirá con un crecimiento por encima del 4%. En todo caso, ha asegurado que el Gobierno va a estar "atento y muy pendiente de lo que pase para ir tomando medidas".

En una entrevista concedida a la cadena Ser, recogida por Europa Press, el consejero vasco ha admitido que existe una "gran incertidumbre" respecto a la situación económica que se tendrá que afrontar a partir de otoño, pero ha resaltado que "de momento", teniendo en cuenta los datos de los que se dispone, "la situación económica es buena".

De este modo, ha explicado que la economía está creciendo, se está generando empleo y la tasa de empleo es del 8%, "la mejor desde hace muchísimo tiempo" en Euskadi.

En palabras del consejero, estos datos "positivos" dan "cierto optimismo", de manera que ha augurado que "la economía a final de año va a crecer por encima del 4% en todo caso, un nivel de crecimiento con el que no se puede decir que tengamos graves problemas económicos".

No obstante, ha recordado que sí hay una "enorme incertidumbre" y la guerra de Ucrania y los problemas geopolíticos pueden "acrecentarse" y derivar en problemas en el suministro de gas y "llevar a una situación económica peor". Por ello, ha asegurado que, ante este "escenario posible", el Gobierno va a estar "atento y muy pendiente de lo que pase, para ir tomando medidas a medida que se vaya conociendo la realidad".

"No hacer dramatismos"

Azpiazu ha apostado por "no hacer dramatismos", pese a que la inflación es "un problema muy importante". En este sentido, ha destacado que "hay quien dice que a finales de este año y principios del próximo remitirá de una manera considerable". "Demos una oportunidad a un mínimo de optimismo", ha instado.

Por lo que respecta a la afección de la inflación en los gastos del Ejecutivo, ha explicado que, si bien aún no están "los cálculos hechos", es "evidente" que "hay una parte importante de los suministros e incluso la inversión pública" que son más caros y que este factor tiene "importancia considerable en el gasto conjunto".

En todo caso, Azpiazu ha incidido en que el Gobierno vasco ha ido adoptando medidas para ayudar a los sectores que lo han necesitado. "Medidas se están tomando y se van a seguir tomando también", ha señalado.   

En materia de ingresos, el consejero ha apelado a ser "prudentes" respecto al incremento en la recaudación, ya que, aunque el crecimiento ronda el 10% "hasta el momento", hay que ver "cómo sigue" en lo que queda de año. Por su parte, ha esperado que las previsiones de cierre de recaudación que se efectuarán en octubre sean "buenas", pero ha opinado que "desgraciadamente no se va a llegar al 10%".

Según ha indicado, "recursos nos van a hacer falta" para afrontar los retos existentes y hacer frente a las competencias "como se debe", todo ello "en un marco de responsabilidad en la gestión y sostenibilidad de las cuentas públicas".

Por lo que respecta al endeudamiento, ha indicado que, si bien la inflación está haciendo que los tipos de interés suban, el Gobierno vasco tiene "una gran parte de deuda a tipo fijo", alrededor del 80%. Además, ha añadido, hay una "relativa poca necesidad de endeudamiento", por lo que no cree que este factor "afecte de manera excesiva", sino "bastante controlada".