Uno de cada cien empleos generados en 2021 en Euskadi, concretamente el 1,03%, fueron generados por el grupo social ONCE.

Estos datos, de los que han informado integrantes de esta asociación en Euskadi en su sede de Bilbao, se recogen en el Informe de Valor Compartido del Grupo Social la ONCE 2021.

La asociación, generadora del 0,52% del PIB del País Vasco, es decir, de uno de cada 193 euros, incorporó el pasado año un total de 129 nuevos trabajadores, de los que 125 obtuvieron un contrato indefinido. Con ellos, la plantilla en la comunidad autónoma ascendió a 9.032 personas.

En Euskadi se firmaron un total de 107 contratos fijos en Ilunion y se acometió una inversión de 2,3 millones de euros en 2021, "para seguir avanzando", ha señalado el delegado territorial de la asociación en el País Vasco, Juan Carlos Andueza.

En 2021, la asociación facturó 14 millones de euros más que en 2020 en Euskadi, con una suma de 48 millones. "En el País Vasco hemos recuperado, pero todavía estamos a tres puntos de las ventas de 2019", ha señalado Andueza.

En el territorio vasco se impulsaron 31 proyectos junto a 19 asociaciones de toda la región y se impulsaron 185 convenios de colaboración de empleo, formación y accesibilidad, entre otros. Gracias a esta iniciativa, 422 personas lograron un empleo en la comunidad autónoma vasca.

Euskadi acoge 5.000 vendedores de boletos de lotería. Entre ellas está la brasileña Veralucía María, quien ha explicado que la ONCE le ha hecho sentirse "valorizada y útil", y le ha permitido "seguir adelante y tener una vida más o menos normal".

De cada 100 euros de ingresos por ventas de lotería, 55 se devuelven a los ciudadanos en forma de premios, 22 se destinan a los salarios de los vendedores, 11 al pago de la plantilla y 10 euros directos a servicios sociales. El resto, se divide en una prima de participación para trabajadores, desarrollo de programas especiales para personas ciegas e inversiones de futuro.

El delegado territorial de la ONCE en el País Vasco, Juan Carlos Andueza, ha señalado que "ese 10% que se dedica íntegramente a la labor social supone una media de 250 millones anuales".

Por su parte, el presidente del Consejo Territorial, Rafael Ledesma, ha explicado que "el 3% de las ventas van destinadas a la creación e intervención laboral fuera de la fundación la ONCE" y ha añadido que, por ejemplo, el metro de Bilbao "está siendo limpiado por uno de estos proyectos".

De las más de 2.500 personas que se afiliaron en la ONCE el año pasado, 123 lo hicieron en Euskadi.

La asociación concede las herramientas necesarias para que las personas con discapacidad, no solamente la visual, puedan desarrollar su vida con normalidad. Para cumplir con ese objetivo, el pasado año en Euskadi, 26 personas recibieron perro guía y 143 estudiantes obtuvieron cobertura para facilitar sus estudios.

Para aumentar su financiación han inaugurado este año dos hoteles: uno en Bilbao, con lo que ya se suman dos en la capital vizcaína; y uno en San Sebastián.

En cuanto a los datos en el conjunto del Estado, la asociación incorporó el año pasado 1.221 nuevos trabajadores en su plantilla (64 eran víctimas de violencia de género), con esa cifra alcanzó un total de 71.194 puestos de los que el 58,2% son de personas con discapacidad, cifra que les sitúa como "el mayor empleador mundial de estas personas", ha explicado Ledesma.