La alianza OPEP+ ha acordado este miércoles añadir el próximo mes 100.000 barriles diarios de crudo a su actual oferta petrolera, respondiendo así sólo simbólicamente a las presiones de EEUU y la UE para abaratar la energía, con el argumento de que la capacidad de producir más crudo es limitada.

"La disponibilidad muy limitada" de la capacidad de bombear más crudo en un plazo breve de tiempo "exige que se utilice con gran precaución", destacó hoy la OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, en una nota publicada al término de su teleconferencia mensual en la web de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El texto alude así a la llamada "capacidad ociosa", que consideran necesaria para responder a cortes imprevistos de suministros.

Tras "tomar nota de la dinámica y rápida evolución de los fundamentos del mercado del petróleo", se decidió "ajustar al alza en 0,1 millones de barriles diarios (mbd) el nivel de producción" de los países integrantes de la alianza, añade.

Con ello, el próximo 1 de septiembre la cuota total del bombeo de los 20 países que participan del compromiso de limitarlo (todos menos Venezuela, Irán y Libia) subirá hasta 43,955 mbd, desde los 43,855 mbd actuales.

Con este aumento mínimo de la oferta, el más pequeño en los 62 años de historia de la OPEP, la alianza responde de hecho a las fuertes presiones de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) para que abra más los grifos con el fin de abaratar la energía y frenar la inflación.

Biden pidió personalmente barriles adicionales

El encuentro telemático de hoy ha sido el primero desde que el presidente estadounidense, Joe Biden, visitara a mediados de julio Arabia Saudí para pedir personalmente barriles adicionales.

Pero los analistas descartan que el simbólico incremento tenga algún impacto en los "petroprecios", actualmente en torno a los 100 dólares/barril, en medio de las tensiones creadas por la invasión rusa de Ucrania y las sanciones occidentales contra el Kremlin.

Con la decisión de hoy, Arabia Saudí y el resto de la OPEP volvieron de hecho a refrendar su alianza petrolera con Rusia, sellada hace seis años para hacer frente al abaratamiento del crudo causado por el auge del petróleo de esquisto en EEUU.

Los ministros destacaron "el valor y la importancia de mantener el consenso como esencial para la cohesión" interna del grupo, y convocaron su próxima teleconferencia para el 5 de septiembre.