La compañía vasca Saitec y la multinacional alemana RWE marcaron ayer miércoles un hito para la puesta en marcha en la costa de Euskadi de parques eólicos flotantes con la botadura de un prototipo que se conectará en septiembre a la red eléctrica. Será el primero que lo haga en el Estado y las pruebas que se realizarán los próximos meses serán clave para la industrialización de este tipo de aerogeneradores.

El Puerto de Bilbao acogió la botadura del aerogenerador offshore, denominado DemoSATH, que será instalado en septiembre en el área de ensayos de BiMEP, en Armintza.

El acto contó con la presencia de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, el delegado del Gobierno, Denis Itxaso, y representantes de las dos empresas que han compartido el proyecto, Saitec Offshore Technologies y RWE Renewables, que se asociaron para desarrollar el prototipo DemoSATH en 2020.

En los próximos meses está previsto que se despliegue el cable submarino en el lugar de instalación (BiMEP) y se recupere el sistema de fondeo previamente instalado durante el mes de abril. A continuación, todo ello se conectará a la unidad DemoSATH una vez se remolque a este lugar.

La unidad de 2MW con tecnología SATH se instalará en la zona de ensayos de BIMEP (Armintza, Bizkaia), que se encuentra a dos millas de la costa vasca, donde el mar tiene 85 metros de profundidad. Es precisamente el calado del cantábrico el que obliga a buscar este tipo de soluciones flotantes para aprovechar el viento

El diseño de SATH permite la prefabricación de sus componentes en hormigón y utiliza un sistema de amarre con un único punto (single point mooring) que permite que la estructura gire y se alinee con la dirección del viento y la corriente. El objetivo de este proyecto de demostración es probar la tecnología para su industrialización para parques eólicos marinos en aguas profundas.

Las operaciones de carga y botadura de este prototipo DemoSATH se han realizado en el muelle de Punta Sollana, donde previamente la unidad de hormigón pretensado, que cuenta con una turbina de 2 MW, se había construido, ensamblado y equipado de forma que el prototipo se compone de un catamarán de hormigón armado donde se ha instalado el aerogenerador eólico. El aerogenerador producirá energía equivalente para abastecer el consumo de 2.000 hogares.

En su intervención, Teresa Ribera destacó la necesidad de hacer viables estas tecnologías para quienes han tenido la “audacia para desarrollar este proyecto pionero”, para lo que ha abogado por “activar todas las palancas para conseguir que estos desarrollos sean una realidad industrial y comercial”.

En este sentido, la ministra destacó que su ministerio ha puesto en marcha cuatro programas de ayudas a la inversión en proyectos piloto y plataformas de ensayo e infraestructuras portuarias para las renovables marinas por importe conjunto de 200 millones de euros.

Por su parte, el director general de Saitec, Javier Urgoiti, subrayó que la plataforma DemoSATH, con su aerogenerador, es “un paso muy importante en I+D” y señaló que el sector de la eólica marina va a dar “un gran paso adelante” en los próximos diez años “y Saitec quiere estar ahí“.

Nortegas

RIBERA VISITA H2SAREA

Industria del hidrógeno. La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, visitó ayer en Zamudio el proyecto H2SAREA para investigar la inyección de hidrógeno verde en la red de distribución de gas natural. Ribera conoció el proyecto H2SAREA con el presidente de Nortegas, Iñaki Alzaga, y el consejero delegado de la gasista que lidera este proyecto, Javier Contreras. H2SAREA, que se integra en el Corredor Vasco del Hidrógeno, permitirá desarrollar soluciones tecnológicas para adaptar las infraestructuras de distribución de gas natural a una mezcla cada vez mayor con hidrógeno.