El lehendakari, Iñigo Urkullu, participó ayer en el acto de colocación de la primera piedra del centro de datos de Merlin Properties en Euskadi, que tendrá una capacidad de 100 megavatios y que funcionará al 100% con energía renovable. La compañía va a construir una red de centros de datos ultra eficientes energéticamente y con consumo neto de agua nulo en el polígono industrial Arasur (Araba), Lisboa, Madrid y Barcelona a través de su alianza con Edged Energy. El de Euskadi será el centro de datos con mayor capacidad potencial de los cuatro proyectados por Merlin, junto al de Lisboa, con una capacidad máxima de 100 MW.

La sociedad de inversión inmobiliaria (Socimi) entra así en un nuevo mercado, el de los data center, que permiten a las empresas que no tienen capacidad para tener un centro propio gestionar a través de un nodo de alta velocidad sus datos e infraestructuras de Tecnología de la Información (IT). Las cuatro infraestructuras proyectadas por Merlin construirán una red de datos ultra eficiente energéticamente que trabajará con energía 100% renovable y no incurrirá en consumo de agua neto para la refrigeración. En la fase inicial, el suministro será de 3 megavatios, con la previsión de que la construcción del primer edificio finalice en el segundo trimestre de 2023, lo que elevará la capacidad a 22 megavatios, hasta llegar a los 100 megavatios en tres salas de datos y un edificio administrativo.

Durante el acto, el lehendakari aseguró que se trata de una inversión de gran futuro “porque compartimos la ambición y la capacidad de convertir Euskadi en un hub digital para el sur de Europa”. En esta línea, defendió que el territorio cuenta con un activo de primera línea: la ubicación privilegiada gracias a los dos cables submarinos (Marea y Grace Hopper) que llegan a través de Sopela. “Esto nos garantiza que la latencia de red sea la más baja de Europa”, sostuvo. Además, resaltó el ecosistema logístico, industrial, de comunicaciones y servicios avanzados competitivo y en crecimiento de Arasur para la puesta en marcha de este proyecto.

Este nuevo centro de datos cuenta con el respaldo de las instituciones públicas, explicó Urkullu, y nace de un modelo de colaboración público-privado “que es la mejor contribución que podemos realizar a la competitividad de nuestro país en un entorno global”.

Crecimiento

“A pesar de las dificultades, seguimos sumando nuevas inversiones y consolidando la tendencia de crecimiento”, apuntó el lehendakari. “En mayo, el Índice de Producción Industrial creció un 9%. En junio ha vuelto a crecer la afiliación a la Seguridad Social, especialmente en el sector de los servicios. Hemos recuperado empleo perdido durante la pandemia y crece especialmente el empleo juvenil. Todo ello en un contexto de actividad económica positiva en Europa, y hay que subrayarlo”, agregó. Según Urkullu, esta nueva inversión suma innovación y competitividad en el ámbito de los servicios avanzados para la empresa. “Es una inversión que contribuye a modernizar y digitalizar nuestra actividad económica”, subrayó.

Urkullu destacó que se trata de un proyecto pionero desde el punto de vista tecnológico y cuenta, además, con los estándares más elevados de sostenibilidad y eficiencia.

“Es un proyecto que va a crear empleo de calidad de forma directa e indirecta, muy especialmente para las personas jóvenes”, afirmó. El lehendakari insistió en que la transformación tecnológica y digital es un reto y es una oportunidad. “Ante las dificultades e incertidumbres, debemos seguir colaborando y remando juntos al servicio de la inversión, el crecimiento y el empleo”, sostuvo.

“Esta primera pieza simboliza la capacidad de avanzar desde la colaboración en beneficio del bien común que compartimos: generar oportunidades y empleo de calidad para todas las personas y, especialmente, para la juventud”, defendió.