El Gobierno central y los autónomos esperan cerrar esta semana el acuerdo sobre el nuevo régimen de cotización por rendimientos netos, que comenzaron a negociar en enero y que forma parte de los compromisos contraídos por el Ejecutivo con Bruselas para el primer semestre del año. La última propuesta presentada por el Ejecutivo, con la que la mayoría de las partes se mostró conforme, consta de 15 tramos de cotización por rendimientos netos para 2023, 2024 y 2025.

El nuevo sistema comenzaría el próximo año con una cuota de 245 euros para autónomos con rendimientos netos inferiores a 670 euros, hasta llegar a los 500 euros para aquellos con ingresos netos por encima de 6.000 euros mensuales.

El Ministerio de Seguridad Social y los interlocutores sociales han necesitado medio año para acercar posiciones desde la primera reunión, celebrada en enero. Tras medio año de intercambio de propuestas, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, aseguró a comienzos de la semana pasada que el preacuerdo “estaba muy cercano”, ya que cumplía con la mayoría de sus exigencias, como la gradualidad de las cuotas desde 2023 hasta 2025.

“Evidentemente, creo que va a ser esta semana. O hay acuerdo o no hay acuerdo. Con las negociaciones tan avanzadas, lo que estamos esperando es el texto final, que espero que podamos tenerlo hoy para poder valorarlo”, dijo Amor a los medios este martes en el Curso de Verano de ATA.

Sin embargo, el propio Amor advirtió el viernes de que no habían recibido todavía ningún texto definitivo por parte del Gobierno, y alertó de que los comités ejecutivos de ATA, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), que se reúnen hoy, no podrían dar el visto bueno al acuerdo si no recibían antes el documento.

El presidente de ATA también deslizó el viernes que el Gobierno pretende llevar el acuerdo al Consejo de Ministros del martes 5 de julio. Fuentes del Ministerio de Escrivá consultadas por Europa Press evitaron dar fechas e insistieron en que “lo importante es cerrar el acuerdo”.

Desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), manifestaron su intención de alcanzar el acuerdo durante el fin de semana, aunque no había ninguna reunión convocada. El presidente de UPTA, Eduardo Abad, también estima que la propuesta del Ejecutivo, la de los 15 tramos, “se ajusta mucho” a lo que pretendía esta asociación.

Para Abad, sería “una auténtica irresponsabilidad no cambiar el modelo de cotización” para los autónomos, ya que el sistema actual resulta “absolutamente injusto”. Los sindicatos, parte de la mesa de diálogo, también coinciden en la inminencia del acuerdo.

Pese al acercamiento de posiciones con la mayoría de las organizaciones de trabajadores por cuenta propia, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) sigue reticente a las propuestas del Ministerio. Uatae sostiene que el planteamiento de la Seguridad Social sigue siendo “insuficiente” y ve margen para reducir las cuotas en los tramos inferiores

Acercamiento de posturas

15 tramos

cuotas graduales. El último planteamiento del Ministerio de Seguridad Social cuenta con 15 tramos y comenzaría a aplicarse en 2023 con una cuota de 245 euros para los autónomos con rendimientos netos inferiores a 670 euros hasta los 500 euros de cuota para aquellos trabajadores por cuenta propia con ingresos netos por encima de 6.000 euros mensuales. En 2024, esa cuota de 245 euros se rebajaría a 237 y en 2025 quedaría en 230 euros. Las cuotas de los ingresos más elevados serían de 590 euros en 2025.