La dirección de la planta de Mercedes Benz en la capital alavesa ha citado al comité de empresa el próximo martes para retomar las negociaciones del nuevo convenio que había dado por suspendidas el pasado 17 de junio por la convocatoria de huelgas por parte de los sindicatos.

El presidente del comité de empresa, Igor Guevara (ELA), confirma la celebración de esta reunión, que se celebrará la víspera de una nueva jornada de huelga convocada de forma unitaria por todos los sindicatos, un consenso que no siempre ha sido posible en la fábrica gasteiztarra.

Además, el encuentro también se celebra un día antes del viaje del lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, a Stuttgart para reunirse con directivos de la multinacional automovilística para hablar de los proyectos que tiene para la factoría de Vitoria.

La dirección de Mercedes vincula la firma del nuevo convenio con la posibilidad de hacer una inversión en la planta de Vitoria de 1.200 millones de euros que posibilitaría la modernización de las instalaciones y duplicaría su capacidad de producción. Una inversión que desde el Gobierno vasco y el resto de instituciones ven como “estratégica” para el conjunto de Euskadi y que desvinculan del conflicto laboral, si bien las relaciones laborales en la fábrica más grande de Euskadi no pasan por su mejor momento,

Guevara argumenta que desde el comité intuían que “algo podía pasar”, en referencia a una posible vuelta a las negociaciones, después de que la plantilla secundara de forma masiva las tres jornadas de huelga celebradas hasta ahora.

Calendario de movilizaciones

El día 22 tuvo lugar la primera huelga en 20 años en la mayor factoría de Euskadi, que da empleo directo a unos 5.000 trabajadores e indirecto a otros 30.000; el miércoles y el jueves de esta semana también se paró la producción de la planta, con sendas convocatorias de ELA, LAB y ESK, la primera –luego también secundada por UGT y CCOO–, y por todos los sindicatos la segunda.

Para el día 6 está convocada una nueva jornada de huelga unitaria y ELA, LAB y ESK han planteado al resto de sindicatos que tenga continuidad los días 7 y 8. Para intentar una acción conjunta está previsto que el próximo lunes se reúna el comité de empresa.

Guevara insistió en que la dirección de la empresa ha visto que la plantilla “no traga” con sus propuestas y que en la reunión del martes puede ser que la dirección dé marcha atrás con su planteamiento de una sexta noche semanal de trabajo o que “haga más grande la amenaza” a los trabajadores.

Por su parte, el portavoz de CCOO en el comité, Roberto Pastor, confió en que en la cita del martes la dirección tenga un “gesto” con la plantilla de cara a la negociación del convenio después de la “contundencia” de las huelgas llevadas a cabo hasta ahora.

Valoró que la empresa haya decidido retomar la negociación que, recordó a Efe, rompió “unilateralmente” hace unos días cuando anunció que suspendía las reuniones hasta que finalizaran las huelgas pero reconoció que desconoce el orden del día de la convocatoria.

Desde entonces, numerosos representantes institucionales, incluido el lehendakari, han manifestado su preocupación por la conflictividad laboral en la planta y han abogado por que las partes retomen las negociaciones y buscaran un acuerdo.

La incógnita es hasta qué punto la reunión del martes puede cambiar el escenario. Lo cierto es que la multinacional alemana ha pedido a los trabajadores más flexibilidad en Gasteiz para realizar la inversión, pero sin un acuerdo en torno al convenio es difícil avanzar en esa dirección. – NTM