El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha explicado este martes que las directrices presupuestarias para 2023, aprobadas en el Consejo de Gobierno de ayer, tienen como "prioridad clara afianzar la reactivación económica y afrontar desde la colaboración la respuesta a los retos globales".

Según avanzó el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, el Gobierno Vasco elaborará unos presupuestos "sustancialmente" superiores a los de este año, pero manteniendo las cuentas "saneadas". Esas directrices se han elaborado en un contexto de "gran incertidumbre", por lo que con los datos del segundo trimestre de este año el Gobierno Vasco revisará el escenario para la elaboración definitiva de las cuentas.

En su intervención en el acto con motivo del centenario de la Asociación de Consignatarios de Buques y Estibadores del Puerto de Bilbao (ACBE), el lehendakari ha dicho que ante el clima de "incertidumbre global", cuando Euskadi "empieza a recuperar la actividad" económica, el Gobierno Vasco es "consciente" de "la necesidad de ofrecer un escenario de estabilidad y de certidumbre".

"Es tiempo de unir fuerzas y de remar juntos", ha manifestado ante los representantes de las empresas que mantienen su actividad ligadas al Puerto de Bilbao y del resto de instituciones vascas.

Urkullu ha insistido en que ese compromiso del Ejecutivo "con la estabilidad y la certidumbre, desde la colaboración es la mejor aportación que podemos ofrecer a la Asociación de Consignatarios de Buques y Estibadores del Puerto de Bilbao en su centenario".

"Con el esfuerzo de todos, lograremos superar las dificultades y estoy convencido de que Euskadi saldrá reforzada de este tiempo de incertidumbre global", ha sentenciado.

Además, ha valorado la labor de las empresas agrupadas en ACBE, que desde hace un siglo "ha impulsado la actividad portuaria, comercial, industrial y logística" y han contribuido "también a que el Puerto de Bilbao crezca y diversifique su actividad".

Urkullu ha valorado también el compromiso de las consignatarias "con la transformación de la actividad, la apuesta por la digitalización y la sostenibilidad, la cooperación para que el motor del Puerto siga impulsando la actividad económica e industrial de Euskadi".

El presidente del Puerto de Bilbao, Ricardo Barkala, ha recordado que, cuando se cumplen 100 años de que 38 emprendedores, en representación de otras tantas empresas, constituyeron en la Cámara de Comercio la entonces denominada Asociación de Consignatarios de Buques de Bilbao, "es casi milagroso" que tres de aquellas empresas sigan en activo.

En 1922 el puerto movía poco más de 3 millones de toneladas, un millón de las cuales eran mineral de hierro que pasaba por la Ría en gabarras hasta el Muelle de Ripa, en Bilbao y, tras un siglo, ha comparado, ahora se mueven 35 millones de toneladas, según datos de 2019, con todo tipo de materias primas para la industria, exporta productos de empresas vascas y atiende las necesidades de la ciudadanía desde los muelles en el Abra Exterior.

Ha destacado la adaptación de las empresas del Puerto a la nueva actividad económica y sus esfuerzos para digitalizar sus procesos, e implantar la seguridad y la sostenibilidad. "Pero hay algo que sigue inmutable: seguimos siendo el motor de la economía vasca y la pieza fundamental para las empresas", ha concluido.

La Asociación de Consignatarios de Buques y Estibadores del Puerto de Bilbao (ACBE) se constituyó en el año 1922 para defender los intereses empresariales generales de sus asociados y para contribuir a la expansión y crecimiento del Puerto.

Su finalidad es representar y defender los intereses comunes de las empresas estibadoras, y de las consignatarias de buques, promoviendo la mejora y calidad de los servicios que prestan, para que éstos respondan a las necesidades del tráfico marítimo y de mercancías.

La ACBE representa a la totalidad de estibadoras y a la práctica totalidad de consignatarias de buques que operan en el puerto de Bilbao, siempre dispuesta además en su larga trayectoria a colaborar con la Administración en todo lo que favorezca a la actividad marítimo portuaria.

Al acto también han asistido la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso y el diputado General de Bizkaia, entre otros.