Desde su óptica de director de Innovación y Open Business del Grupo Laboral Kutxa, Pablo Campo planteó una mirada a la innovación y la digitalización. Laboral Kutxa y Seguros Lagun Aro componen un grupo que presume de ser diferente. “Somos una cooperativa de crédito, una entidad financiera en la que los propios socios y trabajadores somos los dueños de la empresa, los que marcamos nuestro propio camino. Tenemos muy claros los valores de la transparencia y de la cercanía al cliente y nuestro orgullo de pertenencia, unido a ese compromiso e implicación, es nuestro diferencial, al igual que los criterios de prudencia”.

En cifras, Grupo Laboral Kutxa cuenta con 1.120.000 clientes, de los cuales 512.000 son usuarios digitales. Tiene más de 500.000 pólizas de seguros, 285 oficinas y un beneficio de 109 millones, de los cuales aporta nueve a la sociedad. A través de la Fundación Gaztenpresa, cada año ayuda a crear unas 300 pequeñas empresas en Euskadi. Lo componen 1.900 personas, 990 mujeres y 924 hombres, y trabaja Planes de Igualdad, de Salud... “Por encima de los números ponemos el capital de las personas”, afirmó.

Haciendo ejercicio de transparencia, Campo repasó los proyectos con buenos resultados, como el referido a la automatización y la lectura inteligente de documentos. “Es importante para nosotros quitarnos todas las tareas operativas para que las personas nos potenciemos y centremos en labores de mayor valor añadido, como trabajar en ideas, proyectos y servicios que sean los que quiera la gente, y en la cercanía al cliente”, aseguró.

Entre los proyectos en marcha con visos de éxito citó uno de democratización de la inteligencia artificial, que llevan a cabo con Euskaltel, y otro relativo a una tecnología que accede a datos, los interpreta y los convierte en estados, que calificó de “super interesante porque vemos que con los datos somos capaces de empezar a modificar el futuro”.

Finalmente, como proyectos “que son futuro” para los próximos meses destacó uno sobre biometría comportamental, una tecnología que “da seguridad y experiencia de cliente”, y otro de autenticación biométrica.