Tecnología, innovación y sostenibilidad fueron los ejes que centraron el pasado 11 de mayo el encuentro Salesforce Innovation Day Bilbao. San Mamés acogió a más de 200 clientes y partners de Salesforce en el territorio junto a representantes del Gobierno vasco y de centros de conocimiento de relieve.

La compañía de software en la nube trasladó su compromiso de ofrecer la mejor tecnología para que las organizaciones se adapten a la lógica digital y consigan relacionarse con su comunidad de clientes y con sus empleados de una forma antes nunca vista. Todo ello, dejando una huella positiva en la sociedad y el territorio en el que se desarrollan.

El director de Deia, Iñaki González, condujo un encuentro en el que Salesforce compartió su visión sobre cómo transformar las organizaciones para operar en un mundo en el que la digitalización se ha convertido en una herramienta decisiva para el desarrollo de los negocios y la expansión de las relaciones humanas. Así lo reconocen los planes de recuperación económica de la Unión Europea tras la pandemia, que focaliza los fondos Next Generation en la transición energética y la transformación digital de las economías.

En este último punto es donde esta compañía líder en soluciones de CRM juega una baza fundamental. Salesforce no solo facilita a las empresas el proceso de adaptación digital acompañando y ofreciendo soluciones adaptadas a sus necesidades, sino que también ayuda a mejorar su eficiencia preparándolas para un futuro que será digital.

Valores

Pablo Rodríguez, Area Vice President Sales, y Laura Guzmán, Area Vice President Cloud Sales de Salesforce, destacaron el compromiso de la compañía con las empresas y la sociedad en su conjunto: "tenemos cinco valores incorporados en nuestro ADN: la confianza, la transparencia -en la web se muestra la disponibilidad y el rendimiento de nuestros sistemas en tiempo real 24x7 - el éxito de nuestros clientes, la innovación -lanzamos un mínimo de tres versiones al año de nuestras soluciones para que todos nuestros clientes disfruten de la última actualización- y la igualdad entendida en su concepto más amplio. La sostenibilidad es otro de nuestros valores. Ya somos una empresa de cero emisiones y además, proporcionamos soluciones pensadas para caminar juntos hacia este objetivo", subrayó Guzmán.

"En un gran negocio como el de Salesforce, nuestro crecimiento está en el de nuestros clientes". Laura Guzmán. Area Vice President Cloud Sales de Salesforce

Por su parte, Rodríguez resaltó que la aplicación de esos valores les ha permitido crecer de manera sostenida durante sus 23 años de historia. "Pensamos que las empresas pueden ser algo más que organismos a la búsqueda de beneficios. Pueden, de hecho, actuar como plataformas de gestión del cambio con impacto directo sobre el entorno".

Marc Benioff, CEO y fundador de Salesforce diseñó el Modelo 1-1-1 que implica que un 1% del tiempo de todos los empleados se destina a labores de voluntariado, un 1% del capital de Salesforce se dona a organizaciones que lo necesitan y un 1% de su tecnología se transfiere a ONGs para fomentar sus relaciones y dar mayor cobertura a los más necesitados. Un modelo que, como indica el Area Vice President Sales de Salesforce "sirve de inspiración a numerosas compañías en todo el mundo. Ya existen más de 10.000 organizaciones en 100 países que utilizan este modelo, convirtiendo en exponencial el impacto".

El mercado se lo reconoce y eso ha permitido afianzar su liderazgo. "Cuando las propuestas están relacionadas con valores que impactan más allá de lo puramente corporativo el mercado responde. La cuota de mercado de Salesforce es superior a la de la suma de nuestros competidores. Nos gusta hacerlo bien, pero también hacer el bien, trasladar esos valores a todo nuestro entorno para conseguir un impacto positivo en los contextos en los que nos movemos".

A Salesforce se le menciona constantemente como número uno en innovación, en filantropía y en cultura empresarial, además de ser reconocida año tras año como mejor lugar para trabajar dentro de su categoría, precisamente por ese sentido de comunidad que caracteriza a la empresa.

Laura Guzmán introdujo el término 'trailblazer'. "Se trata de personas y organizaciones que abren el camino, muy orientadas al valor de la innovación y con actitud de aprendiz permanente. Así es nuestra comunidad de clientes que en total alcanza los 15 millones de personas en todo el mundo ", destacó.

Otros 'trailblazers' fundamentales para ellos son sus partners, a los que dieron también las gracias, por "su capacidad de inversión, de ilusión, de desarrollar experiencia y expertise en nuestras soluciones y permitirnos crecer. Omega CRM, Teknei, PKF Attest, Seidor, Inetum y Minsait son algunos ejemplos de empresas que conforman la red de partners de Salesforce en Euskadi. Ellas mismas contribuyen a dinamizar y enriquecer el tejido productivo.", apuntó Guzmán.

Impacto real

Dando un paso más en materia de impacto real en la economía de Salesforce, Pablo Rodríguez avanzó que en los próximos cinco años se crearán aproximadamente 74.000 puestos de trabajo en España directamente relacionados con el ecosistema Salesforce, con un impacto de cerca de 20.000 millones de euros.

En Salesforce quieren ser parte activa de la transformación de las organizaciones de Euskadi y del futuro de sus empresas. Y en este cometido, un "reto apasionante -como lo calificó la Area Vice President Cloud Sales de Salesforce- es cómo conectar con nuestros clientes, cómo enfocar nuestra compañía en ellos y no tanto en el producto".

En este punto, desde Salesforce "podemos ayudaros a avanzar con ilusión en este apasionante reto de conectar con los clientes donde quiera que se encuentren, con la omnicanalidad como referencia y un apoyo constante en la adaptación a nuevas regulaciones y nuevas habilidades", remarcó Guzmán.

Al presentar su propuesta de valor, el Area Vice President Sales indicó que "Salesforce pone a su cliente en el centro y esperamos que vosotros, clientes, pongáis también a los vuestros en la misma posición".

Organizaciones privadas, sector público y centros de conocimiento

Athletic Club, Grupo Onnera, Orbea y Zorelor son algunas de las organizaciones vascas que utilizan la tecnología de Salesforce para afinar y mejorar la relación con sus clientes y así lo compartieron con la audiencia.

A continuación se desarrolló una mesa de debate guiada por el director de Deia, Iñaki González, con los actores que hacen posible que un territorio sea próspero: las instituciones, la iniciativa privada y los centros de desarrollo y conocimiento con la tecnología atravesando el discurso. La Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial -SPRI-, Tecnalia, centro de innovación y desarrollo, SALTO Systems -estos dos últimos también clientes de Salesforce- y tres de sus partners en la zona: Omega CRM, Teknei y PKF Attest aportaron sus distintas aproximaciones acerca de cómo se configura un tejido productivo dinámico y vibrante que ama la vanguardia.

SOLUCIONES DE NEGOCIO

  • Sales Cloud 360. Es su solución de automatización de ventas.
  • Service Cloud. Para digitalizar de principio a fin el contact center, aplicando incluso la inteligencia artificial para la resolución de casos.
  • Marketing Cloud. Solución completa que da cobertura a compañías B2B y BTC. Deposita los datos de marketing del cliente en una única plataforma y partir de ahí segmenta y diseña campañas de marketing que se ejecutan por distintos canales (email, Whatsapp...). Esas interacciones se pueden particularizar y personalizar en función del perfil de cada consumidor, analizarse y modificarse en tiempo real.
  • Commerce Cloud 360. Con capacidades tanto en el área B2C como en B2B.
  • Analytics 360. Análisis de datos.
  • Mulesoft 360. Conecta cualquier sistema, aplicación o dato, lo que se traduce en innovación, eficiencia y rapidez en el lanzamiento de productos y servicios.
  • Platform 360. La plataforma tecnológica que ha utilizado Salesforce para desarrollar sus nubes, puesta a disposición de sus clientes.
  • Safety Cloud. Focalizada en el gobierno del dato y la seguridad.
  • Net Zero Cloud. Una solución capaz de trackear todas las emisiones propias y de terceros para que puedan reducirse y compensarse de cara a alcanzar las '0 emisiones'.
  • Slack 360. Herramienta de comunicación y colaboración entre equipos. Está llamada a ser el lugar donde los grupos de trabajo interactúan con múltiples aplicaciones. Posee más de 2.000 conexiones nativas con 2.000 aplicaciones existentes.