- El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, destacó ayer miércoles que los indicadores económicos del territorio son "buenos" e indican que "estamos muy vivos", y adelantó que Bizkaia "va a seguir manteniendo" una fiscalidad "al servicio de nuestro tejido empresarial" y "el tipo impositivo para empresa más competitivo" del Estado.

Durante su intervención en el BEC de Barakaldo en el encuentro anual Bizkaia Enpresa, Rementeria destacó que "los indicadores económicos actuales son realmente buenos a pesar del contexto", de manera que la economía de Bizkaia "está creciendo" y la actividad económica está "repuntando". "Los que hacéis posible esta mejoría sois vosotros", dijo a las empresas y emprendedores asistentes, a quienes trasladó que la Diputación "se siente como una más" porque, si a empresas y pymes les "va bien", al territorio y a todas las personas que viven en él "les va a ir bien".

Al respecto, señaló que también la Diputación hace "todo lo posible para que sea así", especialmente en los ámbitos en que "somos diferentes" como la fiscalidad, tanto en lo estructural como en lo coyuntural y tras reafirmarse en que Bizkaia cuenta con "el tipo impositivo para empresa más competitivo" del Estado, se comprometió con que "eso tiene que seguir así".

Asimismo, el diputado general recordó que se han introducido mejoras en el impulso al emprendimiento, facilitando la inversión en startups, "medidas que se suman a otras ya activas como la reserva para el fomento del emprendimiento o el artículo 64 bis del Impuesto de Sociedades. También la deducción, en renta y sociedades, por inversión de terceros en emprendimiento. Hasta un 35% de deducción si la inversión se realiza en pymes y microempresas innovadoras o vinculadas a la Silver Economy. Y hasta el 25% para el resto de las inversiones en emprendimiento".

Respecto a las medidas coyunturales "importantes" desplegadas en 2022 para paliar los efectos de la crisis de suministros, la crisis energética y la guerra en Ucrania, como el aplazamiento excepcional de deuda para personas autónomas, micro y pequeñas empresas o el fraccionamiento del pago del IRPF para autónomos, entre otras, Rementeria apeló a trabajar "juntos" para mantener la imagen de "calidad" y "seriedad" de Bizkaia.

Por su parte, la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, subrayó que la concentración de esfuerzos y la colaboración es un factor "crítico" de innovación y competitividad. En este sentido, destacó el papel que jugará BAT, el centro internacional de emprendimiento que se está impulsando en Bizkaia: "Las grandes corporaciones llevan tiempo creando sus propios departamentos de capital riesgo, abriendo sus puertas a agentes externos y startups para abordar sus retos y superar sus límites. BAT quiere ir un paso más allá; aspira a ser el entorno en el que las corporaciones y pymes desplieguen su hoja de ruta de la innovación apalancándose en una metodología de la innovación abierta. No como experiencia aislada, sino como estrategia de innovación a largo plazo".

BEAZ

Reconocimientos ON Bizkaia

Seis empresas premiadas. La jornada, organizada por la sociedad foral Beaz, sirvió para la entrega de los Premios ON Bizkaia, con los que se reconocen los proyectos y empresas más destacados, teniendo en cuenta la contribución a la generación de actividad económica y empleo, de los proyectos apoyados en distintos programas. En esta edición han sido premiados Advanced Optical Technologies, como mejor proyecto creación de empresas; Kuvu Homesharing, como mejor proyecto de emprendimiento e innovación social; Versa Home, mejor proyecto Bizkaia Creativa; Fanox Electronic, mejor proyecto de internacionalización; Airlan, mejor proyecto de innovación y Tech Friendly, mejor trayectoria startup.