El Gobierno vasco ha aprobado en su reunión de este martes el decreto por el que se declara como Bien Cultural de Protección Especial, con la categoría de Conjunto Monumental, el astillero La Naval de Sestao.

Tras la declaración como Bien Cultural de Protección Especial, con la categoría de Conjunto Monumental, cualquier intervención que deba realizarse sobre los bienes protegidos en el astillero deberán contar con la autorización de la Diputación Foral de Bizkaia.

El astillero La Naval de Sestao se ubica en la zona denominada Vega del Nervión, a orillas de la ría, y ocupa actualmente una superficie aproximada de 290.000 metros cuadrados.

El interés cultural que presenta el astillero incluye diferentes valores culturales y bienes de objeto de protección como son el valor histórico, el valor de singularidad, el social, el científico, el paisajístico, el urbanístico, así como el potencial de reutilización.

SUS DIFERENTES VALORES, AL DETALLE

— Valor histórico: La Naval ha tenido una vida útil de 130 años, la historia de La Naval ilustra la historia completa de los grandes astilleros industriales vascos, desde el inicio de la construcción de buques de acero a finales del siglo XIX hasta su ocaso y cierre en el siglo XXI, así como el de otras destacadas empresas auxiliares que fueron sus proveedoras o clientes (Ingeniería Vallhonrat, Castrillo y Compañía, Altos Hornos de Bilbao, Altos Hornos de Vizcaya, ELYMA, Sociedad Española de Construcciones Metálicas-Talleres de Zorroza, Talleres de Erandio).

— Valor de singularidad: los hitos alcanzados por la empresa que fue primer astillero industrial de la ría a finales del XIX son numerosos; ya en los años 20, la factoría naval más completa del Estado; la primera empresa española en construir motores diésel marinos; el primer astillero, junto con Euskalduna, en construir buques a motor en em Estado y, como parte de Astilleros Españoles S.A, el mayor grupo productor estatal de la construcción mercante y entre los primeros del contexto europeo. Finalmente, ha sido el último representante de los astilleros originales instalados en la ría y el único en alcanzar en activo el siglo XXI.

— Valor social: vinculado a la trayectoria vital de las personas que promovieron el astillero y de las que trabajaron en sus instalaciones, a sus modos de vida y trabajo, a los movimientos obreros y al impacto de la actividad naval en el desarrollo económico de toda Bizkaia.

— Valor científico: como fuente de información cualitativa de base tecnológica sobre el desarrollo y evolución de técnicas y procesos productivos de otro tiempo.

— Valor paisajístico: por la interacción de valores culturales y naturales y su condición de último frente netamente industrial del entorno de la ría donde, en las últimas décadas, han desaparecido el resto de vestigios de su intensa actividad.

— Valor urbanístico: por el destacado ejercicio de urbanismo racional y funcional que determinaría la organización de los usos de servicio en el perímetro del recinto, mientras las tareas de producción se desarrollaban en el espacio central del complejo.

— Potencial de reutilización: la funcionalidad, versatilidad e integridad de inmuebles, espacios e instalaciones favorecen la preservación de las actividades originales o, en su caso, la instalación de nuevos usos.

PROTEGERÁ DOS ÁMBITOS

El Conjunto Monumental del astillero protegerá dos ámbitos: el primero, ubicado en el extremo este de la parcela, integra el entorno de protección de los bienes fundacionales de la Sociedad Colectiva Martínez Rivas-Palmer (Astilleros del Nervión) de finales del siglo XIX y el segundo, situado al oeste del conjunto, que abarca el entorno de protección de los bienes vinculados a las primeras etapas de la Sociedad Española de Construcción Naval, en el primer cuarto del siglo XX.

El Gobierno vasco inscribirá el edificio en el registro de la Comunidad Autónoma de Euskadi del Patrimonio Cultural Vasco y comunicará la aprobación de su declaración como Bien Cultural de Protección Especial al Ayuntamiento de Sestao, a Grupo VPG, a los departamentos de Euskera, Cultura y Deporte y de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia, a los departamentos del Gobierno vasco de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente y de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, a Demarcación de Costas del País Vasco del Ministerio para la transición ecológica y reto demográfico, a la Autoridad Portuaria de Bilbao y a ADIF.