La Junta Directiva del Instituto de la Empresa Familiar (IEF) propondrá a la Asamblea de Socios, máximo órgano de decisión del Instituto, la designación de Andrés Sendagorta como nuevo presidente. En caso de resultar elegido en la reunión anual, que se celebrará el próximo 11 de mayo, Sendagorta sustituirá a Marc Puig, presidente del IEF desde 2020, cuando fue escogido para el cargo por la misma Asamblea anual.

Precisamente, la propuesta de designar a Sendagorta como presidente ha sido lanzada por el propio Puig, y acordada por unanimidad por la Junta Directiva. Asimismo, el órgano ha mostrado su agradecimiento al presidente saliente por “la destacable labor que desarrolla al frente del Instituto”.

La presidencia del Instituto de la Empresa Familiar tiene, según los estatutos de la organización, una duración de dos años no prorrogables. Asimismo, Andrés Sendagorta se convertiría en el decimoquinto presidente. Sendagorta es accionista y presidente de Sener, grupo de ingeniería y tecnología con presencia en cinco continentes y enfocado al “desarrollo sostenible de la sociedad”. Además, ocupa el cargo de presidente de la Fundación Sener y, desde mayo de 2019, es presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi (Aefame).

Diplomado en Dirección General por el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (Universidad de Navarra), es también miembro del Consejo Rector del Instituto de Estudios Bursátiles. Además, el próximo presidente del IEF también se graduó en la Escuela Naval Militar de la Armada española como alférez de Navío del Cuerpo General Escala Superior en el año 1985.

Dentro de su carrera militar, ha sido oficial de Guerra Antisubmarina de la Fragata Baleares y teniente de Navío y piloto naval de reactores de combate con calificación de portaaviones. Sendagorta ha sido condecorado con la Gran Cruz del Mérito Naval en 2009, con distintivo blanco.