Emica revoluciona la energía fotovoltaica flotante

La compañía vizcaina lanza al mercado instalaciones que permiten instalar huertos solares en embalses y lago

27.04.2022 | 00:09
Instalación de Emica.

Álava acoge ya la primera planta de desmostración de energía fotovoltaica flotante de Euskadi. Se trata de un prototipo de muestra y prueba puesto en marcha por Emica Solar, una nueva filial de la firma vizcaína Emica Bombas, que pretende desde esta instalación ubicada en el Parque Tecnológico de Álava impulsar la apuesta aún incipiente por este tipo de instalaciones de generación fotovoltaica que tienen la peculiaridad de ubicarse sobre láminas de agua, desde lagos a embalses, canales o estanques de riego agrícola.

Emica Solar aspira a liderar un mercado potencial que la compañía sitúa en torno a 8.600 MW en términos de generación en embalses y en 10.000 MW en balsas de agua en el Estado. Según la empresa, solo en la Llanada alavesa hay medio centenar de balsas de riego que podrían instalar más de 40 MW de capacidad de generación.

En concreto, la planta presentada ayer matres en Miñano y que ya está operativa se ubica en la superficie de la balsa de recogida de agua de lluvia para riego del Parque Tecnológico de Álava, una balsa de unos 150 metros de longitud y 60 de ancho en su punto de mayor amplitud.

noticias de deia