El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha destacado este martes, a falta de la confirmación oficial, los datos "positivos" de turismo en Semana Santa en Euskadi, que ha tenido una "gran afluencia" de turistas y da "esperanza" a un sector que "lo ha pasado tan mal durante la pandemia". En una entrevista a Onda Cero, recogida por Europa Press, Hurtado ha señalado que, aunque los datos oficiales se conocerán el próximo 21 de mayo a través de la publicación de Eustat, las sensaciones son "muy positivas".

"Por lo que hemos visto esta Semana Santa y lo que nos ha transmitido el sector, ha sido una situación muy positiva tanto en las tres capitales como en la parte de agroturismos", ha indicado, para confiar en que los datos oficiales lo confirmen y señalar que las previsiones se han cumplido, con una ocupación hotelera en torno al 80-90% y del 80% en agroturismos. Hurtado ha afirmado que la "gran afluencia de turistas es una buena noticia para un sector que lo ha pasado tan mal durante la pandemia y del que dependen muchas familias trabajadoras de Euskadi".

Asimismo, ha asegurado que Euskadi se está acercando a las cifras previas a la pandemia. "De hecho, ya el año pasado, durante la pandemia del 2021, superamos las cifras de 2019 en agosto y octubre, con un comportamiento muy positivo del agroturismo. Los datos que nos llegan están siendo muy positivos y esperamos acercarnos mucho a las cifras de 2019 previas a la pandemia", ha reiterado, al tiempo que afirmaba que "la sensación es positiva en los tres territorios". En relación a cómo ha podido afectar la guerra en Ucrania a la llegada de visitantes, Hurtado ha señalado que es un análisis que se tendrá que hacer "a posteriori". "Durante la pandemia hemos tenido mucho turismo nacional. La bajada del turismo internacional debido a las restricciones fue muy importante, sobre todo en 2020 y también en 2021, y hay que evaluar esas cifras", ha precisado, para asegurar que están llagando "más turistas internacionales que en momentos anteriores y es positivo".

El consejero ha reconocido que el contexto es "difícil, pero hemos visto mucha gente con ganas de viajar", y ha recordado que la de 2022 es "la primera semana santa después de dos años en los que no hemos podido disfrutar de una movilidad como la que tenemos ahora y se ha notado, porque había muchas ganas de salir y disfrutar". Hurtado ha explicado que los objetivos que buscan siguen siendo alargar la estancia y la desestacionalización. Según ha asegurado, los datos previos a la pandemia eran "positivos" en estos dos aspectos y "ese es el trabajo que seguimos haciendo desde la Consejeria y desde Basqeu Tour, para que los turistas conozcan todo el territorio y puedan alargar la estancia". Además, el consejero ha remarcado que un dato económico que es el que más interesa al sector es el de la tarifa media, que "también está siendo positiva".

Un "termómetro positivo"

Por otro lado, ha señalado que el Aeropuerto de Bilbao, que el lunes operó 148 vuelos, es un "termómetro positivo", pero ha recordado que el 70% de los visitantes llegan en coche. Tras asegurar que los datos van a reflejar la recuperación del turismo internacional, ha recordado que la bajada de turistas extranjeros durante los momentos más difíciles de la pandemia se ha conseguido compensar con el turismo nacional. Hurtado ha reconocido a la hostelería las dificultades para superar la crisis generada por la pandemia, al igual que en otros sectores con dificultades "muy duras" como el comercio o la cultura, a la vez que ha recordado el "gran esfuerzo" realizado por las administraciones públicas para poner en marcha los ERTEs, ayudas públicas, exenciones o instalaciones de terrazas para la hostelería o al comercio.

Ante la retirada de la obligatoriedad de las mascarillas en interiores, Hurtado ha advertido de la necesidad de ser "cautos" porque la pandemia "sigue conviviendo con nosotros". "Mañana veremos exactamente el decreto, vamos a tener que seguir utilizando las mascarillas en algunas situaciones", ha apuntado, para reiterar un mensaje de "precaución" al mismo tiempo que ha reconocido que estamos en un momento "diferente y esperamos que contribuya a una cierta normalización, pero sin olvidar que lo más importante sigue siendo que mantengamos un sistema de salud fuerte y eso requiere el trabajo y la colaboración de toda la ciudadanía".

En relación a los efectos de la guerra en Ucrania en el consumo, Javier Hurtado ha señalado que en el subsector de la alimentación han subido las ventas porque ha habido "momentos de cierta preocupación", mientras que en otros subsectores como el de textil y calzado o menaje de hogar han detectado "dificultades" debido a que la gente no está consumiendo "debido a esa incertidumbre que estamos viviendo". En ese sentido, ha insistido en que es trabajo de "todas" las administraciones implementar medidas para "seguir apoyando al comercio local que es fundamental".