El Puerto de Bilbao recupera hoy miércoles cierto aire de normalidad después de tres semanas de paro en el transporte por carretera. La salida de mercancía no ha llegado a quedar totalmente paralizada ya que se han buscado alternativas potenciando sobre todo el ferrocarril, pero el puerto vizcaino se encontraba en una situación comprometida sobre todo a raíz de que los transportistas de otros puertos competidores del Estado español volvieran al trabajo. Ayer martes un grupo mayoritario de camioneros bilbainos ratificaron un acuerdo con sus empresas y por tanto volverán a trabajar.

Ya la desconvocatoria de la huelga por parte del sindicato vasco Hiru hace una semana condicionó en gran medida el escenario para los transportistas autónomos del Puerto de Bilbao, que han terminado de verse solos este último fin de semana con la suspensión del paro por parte de la plataforma estatal que inició el conflicto. Una parte de camioneros de las instalaciones de Santurtzi, los de carga general y productos siderúrgicos, ya volvieron a trabajar el viernes.

Incluso ayer martes por la mañana ya había operativa alguna de las 30 empresas que manejan contenedores en Bilbao, síntoma de que las posturas estaban muy cerca. Hay que tener en cuenta que cada empresa negocia con sus autónomos de manera independiente, motivo por el que no todo el colectivo (unos 700 transportistas mueven contenedores en Bilbao, mientras que el total de transportistas en el puerto ronda el millar) se mueve a la misma velocidad.

De hecho no han trascendido los detalles de los acuerdos, puesto que las empresas manejan su propia información con discreción para no favorecer a la competencia. Las mejoras ofrecidas a los transportistas dependen además del margen que dé el cliente al que se hace el servicio, por lo que no todos los acuerdos son iguales a pesar de los esfuerzos de la asociación de transportistas del Puerto por conseguir una serie de mínimos comunes para todo el colectivo.

Hace una semana que las empresas de transporte se unían para hacer público que habían ofrecido a sus camioneros un incremento en el diésel del 12%, además de una actualización de precios con el IPC anual. La asociación de transportistas del Puerto seguía viendo aquella oferta insuficiente y optó por mantener el pulso una semana más a pesar de que Hiru se había desmarcado ya y el paro se desinflaba a nivel estatal.

El pasado jueves optó por sentarse con los transportistas el propio presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Barkala, quien pidió al colectivo un esfuerzo para retomar cuanto antes la actividad sobre todo teniendo en cuenta que otras ciudades portuarias del Estado ya estaban con sus camiones en marcha. La entrada en escena del presidente del Puerto ayudó a engrasar relaciones entre las dos partes, si bien todavía este lunes los representantes de los transportistas rechazaban una oferta alargando el paro hasta ayer martes.

Un tercio, en contra

La jornada de ayer, muy complicada con reuniones con numerosas empresas de transporte, discurrió con informaciones contradictorias, si bien finalmente trascendió que dos tercios de los transportistas habían avalado los preacuerdos y por tanto volverán hoy miércoles por la mañana a trabajar.

En cambio, el tercio restante, unos 200 camioneros, ven las mejoras de sus empresas insuficientes y optan por seguir en huelga. La normalidad por tanto será relativa en la jornada de hoy miércoles, ya que habrá que ver hasta qué punto influyen los trabajadores en huelga en la entrada y salida de camiones de las instalaciones portuarias y, en todo caso, si hay intención real por parte de este grupo de bloquear el puerto.

Con todo, el final definitivo del conflicto está muy cerca. El Puerto enfila ya prácticamente un escenario de normalidad en el transporte por carretera, a falta únicamente de cerrar acuerdos parciales en un puñado de empresas.

Empresas33

Más de una treintena de empresas de transporte se encargan de la salida de contenedores por carretera desde el Puerto de Bilbao, si bien hay un puñado que tienen un mayor volumen de negocio. Alguna ya recuperó la actividad ayer por la mañana, mientras que otra parte lo hará esta misma mañana.