El presidente del Puerto de Bilbao, Ricardo Barkala, ha optado por sentarse directamente con los transportistas autónomos del Puerto para intentar parar la huelga y devolver la normalidad a la instalación portuaria. No es la Autoridad Portuaria la que debe llegar a un acuerdo con los transportistas, pero la aparición de Barkala puede servir de puente y, de hecho, ha sido valorada positivamente por los huelguistas.

Después de que el sindicato vasco Hiru desconvocara el paro este miércoles, Barkala se ha reunido este jueves con portavoces de camioneros del Puerto para animarles a hacer lo mismo cuanto antes ante la necesidad que tiene el Puerto de recuperar la normalidad.

Corresponde a las empresas de transporte este papel negociador, pero Barkala opta por asumir un papel destacado en el conflicto para intentar engrasar las relaciones y facilitar un acuerdo. El presidente de la Autoridad Portuaria ha transmitido a este colectivo la importancia de que la instalación portuaria recupere ya la normalidad después de casi tres semanas a ralentí.

A medida que los otros puertos del Estado vuelven a funcionar se hace más necesario que Bilbao vuelva a sacar contenedores para evitar perder servicios. De nuevo una huelga coloca en el disparadero al puerto vizcaino, que ya sufrió un paro de sus estibadores de casi tres meses a finales de 2020.

La petición de Barkala no ha desembocado en un acuerdo, aunque un portavoz del colectivo de transportistas ha transmitido a DEIA que el presidente del Puerto ha mostrado una actitud "comprensiva con nuestros problemas". La valoración que se hace por parte de los huelguistas de la aparición en escena de la Autoridad Portuaria es positiva, y aunque no ha habido avances se espera que pueda hacer de puente para un acuerdo con las empresas.

Este viernes volverá a haber nuevas reuniones aunque las posturas siguen alejadas. Los transportistas denuncian que no cubren costes con la subida de precios de los últimos años, no solo del gasoil, y que en estas condiciones no les merece la pena seguir trabajando.