La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, anunció que la rebaja de 20 céntimos de euro por litro de combustible se aplicará desde este viernes al repostar y será adicional a la que ya han puesto en marcha las petroleras, por tanto, pidió a la ciudadanía que esté “atenta” a las ofertas que están realizando las petroleras.

En declaraciones a Telecinco, Montero destacó que el Gobierno ha querido que esta bonificación al combustible sea “claramente eficaz”, de forma que cuando cualquier ciudadano llegue a la gasolinera a repostar ya se le aplicará a partir del viernes esa rebaja de 20 céntimos el litro. “Eso obliga a que tengamos que hacerlo de una manera genérica porque el gasolinero no le puede pedir a nadie la declaración de la renta ni tampoco decidir si alguien tiene un umbral suficiente para recibir esa ayuda”, subrayó Montero, rechazando así de nuevo la posibilidad de que esta bonificación vaya a aplicarse en función de los tramos de renta.

La ministra confía en que esta rebaja en el precio del combustible, que se aplicará hasta el 30 de junio, contribuya al bienestar de las familias y a que las empresas puedan “sortear” las dificultades derivadas de los costes de los carburantes. Montero destacó además que, aunque la rebaja pactada con los transportistas también era de 20 céntimos, las ofertas que han hecho las operadoras para este sector son mucho más importantes que las que tiene la población general.

  • MÁS INFO:¿Cuánto ahorraremos con la rebaja del precio de los carburantes?

También recordó que el Gobierno no sólo ha acordado con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) una minoración del precio del combustible, sino un conjunto de medidas que incluyen ayudas por valor de 450 millones de euros y la devolución mensual del Impuesto sobre Hidrocarburos, entre otras.

Plan de choque

Montero explicó además que el dinero que costará el Plan de Respuesta a la Guerra que aprobó ayer el Consejo de Ministros se va a financiar, por una parte, con el “colchón” y la “cierta holgura” que proporciona el hecho de que el déficit de 2021 haya sido mejor de lo previsto por el Gobierno y por los organismos internacionales. Los datos concretos se conocerán mañana.

Por otro, el coste del Plan se cubrirá con una “repriorización de todas las políticas” para atender lo más urgente, es decir, la subida de los precios energéticos, según indicó la ministra, que recordó que el decreto-ley de respuesta a la guerra incluirá la prórroga hasta el 30 de junio de la suspensión de los impuestos eléctricos.

Preguntada por si el Gobierno podría plantearse una extensión del plan de respuesta a la guerra en el caso de que, finalizada su vigencia, prosiguiera la escalada de los precios energéticos, la ministra expresó su confianza en que todas las medidas, sobre todo las regulatorias, permitan una bajada efectiva del precio de la energía. “No sólo estamos trabajando en lo urgente, sino que también estamos haciendo un nuevo marco regulatorio poniendo un precio de referencia para el gas y un nuevo modelo de retribución para el conjunto de la energía, que se tiene que traducir en un menor precio para el consumidor. Hay que confiar en que estas medidas adopten todo el sentido y que la unidad que estamos teniendo desde Europa nos permita la bajada real del gas y del pool eléctrico”, indicó.

1.423

El Ministerio de Hacienda informó ayer de que la bonificación “extraordinaria y temporal” de 20 céntimos por litro de combustible tendrá un coste presupuestario de 1.423 millones de euros para el Estado y que se extenderá entre el 1 de abril y el 30 de junio de este año. El Consejo de Ministros aprobó ayer el Real-Decreto que incluye esta medida.