El Gobierno vasco y las tres diputaciones forales presentaron ayer miércoles un plan de inversiones estratégicas dotado de casi 530 millones de euros y destinado a la recuperación económica y, sobre todo, a la transformación del tejido productivo de Euskadi. El objetivo es aprovechar al máximo la ventana de oportunidad que abre los fondos Next Generation de la UE. Para ello las cuatro grandes administraciones vascas se alinean en torno a una hoja de ruta conjunta. La iniciativa lleva meses madurando, no es una respuesta directa al impacto de la guerra de Ucrania, pero permitirá minimizar sus efectos. El programa, que contempla actuaciones hasta 2024, tendrá incidencia directa en sectores como el energético, la salud, la industria y la digitalización.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y los diputados generales de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa explicaron en Gazteiz las claves del plan, que impulsará actuaciones con recursos propios de las instituciones vascas.

El lehendakari afirmó que a través de este programa, las instituciones de Euskadi "apuestan por la inversión como palanca para la recuperación y la transformación de la economía vasca". Urkullu subrayó asimismo que, aunque son las administraciones vascas la que aportan los fondos, el desarrollo de estos proyectos se podrá "acelerar" en el momento en que Euskadi reciban los fondos europeos previstos. Los ámbitos en los que se impulsará la inversión pública están ligados a la salud y cuidado de las personas, incluyendo el proyecto Osasunberri y la digitalización de los sistemas de salud; o el aprendizaje a lo largo de la vida, con especial énfasis en los empleos más feminizados relacionados con los cuidados.

Además, se activarán proyectos de energías renovables, como el Corredor del Hidrógeno; la movilidad sostenible; y la digitalización e innovación, con un Centro de Inteligencia Artificial aplicada a la industria o el hub de computación cuántica. Muchos de estos proyectos estaban recogidos ya en el plan Euskadi Next de recuperación y resiliencia, así como en los tres proyectos estratégicos que el Gobierno vasco presentó al español para obtener financiación europea, y lo que se pretende ahora es adelantarlos.

La programación del plan reparte los 528,8 millones de euros previstos de forma acompasada con la puesta en marcha de los proyectos. De modo que para este ejercicio se consignan 93 millones, mientras que para el próximo se habilitará el tronco central -266 millones-. En 2024 serán 169,5 millones.

En un momento complejo por la guerra a las puertas de Europa, se activa una nueva herramienta de reactivación, que se suma a las iniciativas que ya han adoptado tanto el Gobierno vasco como las tres diputaciones para ayudar a las familias y a las empresas a "afrontar el test de estrés" de la economía vasca.

"Estamos ante un problema global y las decisiones que se adopten a nivel local por las administraciones vascas deben ser complementarias y estar alineadas con las decisiones que se adopten a nivel estatal y europeo", dijo el lehendakari . Añadió que las administraciones van a seguir actuando desde la "complementariedad, la coordinación y la eficiencia", y adelantó que su Gobierno seguirá analizando las propuestas recibidas desde los distintos clústeres y sectores afectados.

El diputado general de Araba destacó que este plan apoya las "grandes apuestas de futuro" del territorio, sobre todo en materia de la industria del automóvil, la mejora de las políticas de cuidados, el plan de digitalización y los programas de innovación en el sector vitivinícola.

Su homólogo de Bizkaia, Unai Rementeria, señaló que este plan servirá para "hacer mejor país" y recordó que en su territorio las transiciones centrales son las referentes a los cuidados de larga duración, la movilidad, la digital y la energética.

Markel Olano citó proyectos sobre nueva movilidad, las terapias avanzadas, la digitalización y los proyectos relativos al cambio climático.

Inversión529

El programa presentado ayer contempla inversiones de 528,8 millones de euros. El presupuesto para este año es de 93 millones y el próximo ejercicio se activará algo más de la mitad de los fondos (266 millones). Para 2024, último de la legislatura, quedarían cerca de 170 millones de euros disponibles.

108

Las medidas previstas por la Diputación Foral de Bizkaia permitirán inyectar en el tejido económico vizcaino en torno a 108 millones de euros este año, explicó el diputado general, Unai Rementeria, con un impacto negativo en la recaudación de unos 31 millones de euros, explicó Rementeria.