Aunque hay resistencia por parte de los vendedores a colocar en el panel de precios de los combustibles más usados el número 2, en la práctica las gasolineras vizcainas ya venden el litro gasóleo A y de gasolina 95 a dos euros. La estación Avia próxima al aeropuerto de Loiu marca para el diésel 1,999 euros el litro, con otra decena de puntos de venta con 1,949. En el caso de la súper 95 el precio máximo se registra en la Cepsa de Gernika con 1,973 euros. La guerra de Ucrania ha disparado el diésel en las estaciones más caras de Bizkaia un 30%, y la gasolina casi un 20%.

  • MÁS INFO: Las gasolineras más baratas para repostar en Bizkaia

Hoy los carburantes marcan un nuevo máximo histórico en el Estado español a causa del alza del petróleo por la guerra en Ucrania, aunque la media española es considerablemente más baja que los precios en Bizkaia, sobre todo si se comparan precios por depósitos completos. De media, el litro de gasóleo escala en el Estado hasta 1,581 euros, un precio que no se ve en ningún establecimiento del territorio vizcaino.

Según datos de geoportalgasolineras.es, que elabora el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, entre las gasolineras con precios actualizados los últimos días destaca como la más barata de Bizkaia la ubicada en Durango, en la carretera de Elorrio, con 1,719 euros el litro de gasoil A. Este es un precio comunicado por el propio negocio hoy mismo. En cuanto a la gasolina súper es esta misma la estación más barata del territorio con un coste de 1,779 euros el litro, cifra compartida con la gasolinera Carrefour ubicada en Trapagaran, en la carretera de Barakaldo.

En el otro extremo, el diésel más caro de Bizkaia se vende en la Avia de la zona comercial del aeropuerto, con un coste de 1,999 euros el litro (según el precio comunicado a la web del ministerio este miércoles). A continuación se sitúan una serie de puntos de venta que también se resisten a alcanzar la cota simbólica de los dos euros y venden el gasoil a 1,949 euros. Entre ellas están las gasolineras de la Avanzada, en Leioa, las Repsol de Sestao y de Axpe, en Erandio; también las dos Petronor de la A-8 a la altura de Abanto Zierbana, la gasolinera del barrio El Juncal en Trapagaran, la del barrio San Vicente de Barakaldo y las dos de los polígonos Granada y Balparda el Árbol, en Ortuella y Santurtzi.

En cuanto a la gasolina 95 se alcanza el precio más alto en la Cepsa de la Plaza San Juan, en Gernika, seguida de cerca por la del Polígono el Árbol de Santurtzi, de esta misma compañía.

Los precios se han disparado en las últimas semanas y las gasolineras más caras y las más baratas se han movido de la mano. Llenar el depósito (55 litros) de súper 95 en el establecimiento más caro supera ahora los 108 euros, mientras que en las más asequibles ronda los 98 euros. La diferencia es de diez euros, prácticamente lo mismo que a comienzos de febrero.

En cuento al diésel llenar el vehículo al precio más caro de Bizkaia cuesta 110 euros, y en el caso del negocio más barato serían algo menos de 95 euros, es decir, en este caso hay una diferencia algo más larga, de 15 euros.

Las redes sociales se han llenado estos días de memes haciendo referencia a lo que cuesta repostar el coche, y lo cierto es que la guerra de Ucrania ha hecho aumentar el depósito de diésel en las gasolineras más caras de Bizkaia un 30%. La gasolina súper no acusa tanto la guerra aunque también escala un 19%. Respecto a hace un año ambos se han encarecido entre un 40 y un 50%.

Y ya en lo referente a otro tipo de carburantes menos utilizados, como la gasolina de 98 octanos o el diésel premium, la barrera de los dos euros ya hace días que se ha superado.