El Puerto de Bilbao prevé dar este año otro paso adelante para dejar atrás definitivamente la caída de tráficos por la pandemia. El presidente, Ricardo Barkala, ha avanzado una previsión "prudente" con un crecimiento del 7,4% para 2022. Se consolidaría así la mejoría producida en 2021, de algo más del 5%, y se crecería también por encima del conjunto de la economía.

En una comparecencia en las instalaciones del Puerto, Barkala ha detallado algunos números relativos al ejercicio 2021, el del regreso a la buena dinámica postcovid. El aumento de la carga seca el año pasado fue del 18%, si bien la reducción de graneles líquidos, debido sobre todo a la baja producción de Petronor, dejó el avance en el 5,5%, es decir, 1,6 millones de toneladas más que en 2020.

  • MÁS INFO: Euskadi se que queda a 120 millones de su récord de exportaciones

Según Barkala, se espera pasar este año de esas 31 millones de toneladas a 33,5 millones, un objetivo "ambicioso pero conseguible" que permitiría al puerto vizcaino dar otro paso en dirección al listón de movimientos de 2019 y que se perdió por la pandemia. Las previsiones de crecimiento de la demanda de la refinería Petronor inciden positivamente en esa previsión de aumento de los tráficos.

ACUERDO EN LA ESTIBA

Por otro lado, Barkala se ha mostrado optimista en relación al conflicto laboral con los estibadores que arrastra el Puerto desde hace años, muy ligado a los cambios en la regulación que impulsa Bruselas. "Todas las partes asumen que la huelga ha hecho daño, también los trabajadores fijos y temporales", ha dicho el presidente, que ha avanzado que empresas y sindicatos de la estiba han acercado posturas en los últimos meses, una vez dejados de lado los paros.

Incluso Barkala ha avanzado que "de aquí a un mes" el asunto podría estar resuelto con un acuerdo entre las dos partes, lo que sería un gran avance para Bilbao. "Lo importante es firmar, poder tener unas reglas de juego claras. Eso ayudaría mucho a la competitividad y a que el Puerto tenga trabajo", ha dicho Barkala.