Las diputaciones forales y el Gobierno vasco acaban de certificar el récord de recaudación logrado el año pasado y, lo más importante, han mostrado su intención de destinar el colchón extra de ingresos a acelerar la transformación y la reactivación de la economía.

El Consejo vasco de Finanzas (CVF) se ha reunido esta mediodía con sensaciones diametralmente diferentes a las del año pasado. Hace doce meses la previsión de recaudación había quedado muy lejos de alcance a causa del covid. Las previsiones de cara a 2021 eran todo lo prudentes que aconsejaba el entorno generado por la pandemia.

Sin embargo, el balance final del año pasado es muy positivo. No solo se ha remontado la caída de 2020. Se han superado los niveles de 2019, rompiendo el techo anterior de ingresos. Ese escenario es el que acaban de confirmar los tres diputados generales y el consejo de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu.

Fondos extraordinarios

Precisamente, el consejero Azpiazu ha sido el encargado de abrir la ronda de intervenciones al término del CVF. La cifra récord de recaudación ya se conocía: 15.963 millones de euros, lo que supone un 14,4% más que en 2020 y un 3,2% -casi 500 millones más que 2019-.

Pero lo más importante es que el nivel de ingresos del año pasado supera en casi 1.750 millones la previsión sobre la que se elaboraron los Presupuestos de todas las administraciones vascas. De modo que todas ellas recibirán un dinero extra. En el caso del Gobierno vasco, los remanente serán de 1.210,6 millones.

"Estos datos de cierre del ejercicio abren la puerta a poder seguir reforzando la apuesta inequívoca del Gobierno vasco por la transformación y reactivación económica de Euskadi", ha asegurado Azpiazu.Mensaje a Europa

El consejero ha añadido que este año y el próximo, Euskadi cuenta "con una oportunidad de estimular la inversión pública antes de que volvamos a la normativa de estabilidad presupuestaria, que nos obligue a respetar unos límites de déficit y deuda establecidos por Europa".

Por ello, confía en que "las instituciones europeas tengan la altitud de miras suficiente para no establecer restricciones a la inversión pública que detengan la recuperación económica, tan necesaria para recuperarnos de esta pandemia".