El lehendakadari, Iñigo Urkullu, y la dirección de Confebask han constatado la existencia de "perspectivas esperanzadoras" en el ámbito económico para este año en Euskadi pero también han mostrado cautela por la evolución de la covid y preocupación por el alto número de bajas laborales que está generando el coronavirus.

Urkullu ha recibido este jueves en la sede de la Presidencia en Gasteiz a una delegación de la comisión ejecutiva de la patronal vasca, encabezada por su presidente, Eduardo Zubiaurre.

Junto al lehendakari han estado presentes la vicelehendakari segunda y las consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, así como los titulares de los departamentos de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, y de Hacienda, Pedro Azpiazu.

Ambas partes han constatado la existencia de "perspectivas esperanzadoras" de cara a este año, "no exentas de cautela" por la alta inflación y la evolución de la incidencia del coronavirus a escala global, según ha detallado el Ejecutivo vasco en una nota. Por ese motivo, patronal y Gobierno han coincidido en que es necesario mantener la "cautela" ante factores como la alta inflación o "la posible incidencia del coronavirus a escala global".

También han reflejado "preocupaciones compartidas" como las motivadas por las bajas laborales generadas por la covid. Confebask ha destacado la necesidad de actuar para tratar de "agilizar lo máximo posible" el proceso administrativo de altas, tras las bajas laborales por el coronavirus.

Por otra parte, ambas partes han hablado asimismo de retos comunes, entre ellos, la competitividad de las empresas vascas, la atracción de inversiones, la apuesta por el talento, el aumento de la dimensión de las empresas, la cuestión demográfica, así como la alineación del sistema educativo con las necesidades del sistema productivo.

Sobre la mesa también ha estado la reforma laboral, un proyecto que el Gobierno vasco espera que pueda salir adelante con el mayor consenso social y político posible; la reforma de pensiones y la próxima evaluación de la fiscalidad.

Además se ha abordado la gestión de los fondos europeos y la oportunidad que van a ofrecer para la recuperación y transformación del sistema productivo vasco.