Powell se postula para un segundo mandato en la Fed

El control de la inflación también es el mayo quebradero de cabeza del banco central de Estados Unidos

12.01.2022 | 01:00
Jerome Powel, candidato de consenso de la Fed.

El presidente de Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, se postuló ayer martes para un segundo mandato al frente del organismo priorizando la lucha contra la elevada inflación, aunque ello suponga poner menos énfasis en el objetivo de pleno empleo.

Powell, que en 2018 accedió al cargo a propuesta del presidente republicano, Donald Trump, ha sido nominado por el actual mandatario de EE.UU., el demócrata Joe Biden, para un segundo mandato de cuatro años al frente del banco central estadounidense y previsiblemente contará con el apoyo de suficientes senadores para garantizarse el puesto. El aspirante a la reelección defendió ayer ante el comité del Senado que valora su nominación que la Fed priorice en estos momentos la lucha contra la inflación a la consecución del pleno empleo, los dos objetivos asignados al banco central. "No hay ninguna base legal para preferir el pleno empleo a la estabilidad de precios o viceversa. Son iguales. Sin embargo, en distintos momentos uno de ellos puede desviarse más del objetivo y ese es en el que debemos centrarnos un poco más", explicó Powell en su intervención. "A veces es el pleno empleo y a veces es la inflación. Yo creo que ahora es la inflación", añadió el presidente de la Fed.

Preguntado sobre la posibilidad, apuntada por varios gobernadores del banco central, de que a lo largo de 2022 se produzcan entre tres y cuatro subidas de los tipos de interés, Powell se limitó a contestar que el organismo usará todas las herramientas a su disposición. El presidente de la Fed, cuya confirmación en el puesto para otros cuatro años parece casi garantizada al ser una figura de suficiente consenso entre demócratas y republicanos, volvió a identificar las raíces de la elevada inflación que vive EE.UU. en un desequilibrio entre la oferta y la demanda de bienes a causa de la pandemia.

noticias de deia