La subida del impuesto de matriculación, que entrará en vigor el próximo 1 de enero, motivará que durante el año próximo se dejen de matricular entre 70.000 y 100.000 vehículos, debido al sobrecoste que supondrá para los automóviles.

Así lo indicó el presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), Gerardo Pérez, en un encuentro con la prensa donde advirtió de que la ralentización que está sufriendo la automoción en su recuperación, tras la crisis sanitaria provocada por la pandemia de covid, está haciendo peligrar también que la economía y el consumo del país despeguen antes.

Por ello, el directivo consideró “urgente” a corto plazo impulsar el mercado tras haber repetido en 2021 los mismos “malos” datos que en 2020, con algo más de 850.000 unidades.

Para el siguiente ejercicio, Faconauto maneja un escenario optimista, en el que se registrarían alrededor de 968.000 unidades, lo que supondría un crecimiento de las matriculaciones del 13%, y otro pesimista en el que apenas se sobrepasarían las 900.000 unidades.

Estos escenarios dependerán de la evolución del covid-19 y de cómo siga repercutiendo la crisis de los microchips, así como del impacto de la subida del impuesto de matriculación, efectiva a partir de enero del año que viene, según afirmó Gerardo Pérez. El presidente de la organización indicó que esta subida impositiva “desmovilizará” ventas, como ya ocurrió en el primer semestre de este año, antes de que quedara “congelado” el impuesto, y afirmó que se podrían perder entre 70.000 y 100.000 matriculaciones adicionales.