- El coste por hora trabajada aumentó un 0,2% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2020 tras el desplome que sufrió en el segundo trimestre (-3,7%), según los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el avance del tercer trimestre, el coste laboral regresa a tasas positivas después de que en el segundo trimestre registrara su primer descenso en tres años.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, el coste laboral por hora trabajada avanzó un 0,9% en el tercer trimestre de 2021 en relación al mismo periodo de 2020 tras el retroceso del 3,7% que experimentó en el segundo trimestre y que puso fin a 15 trimestres de tasas positivas en la serie corregida.

Según Estadística, en general, durante los meses de verano hubo una menor incidencia de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en todas las actividades económicas, lo que dio lugar a un aumento de los costes salariales en la mayoría de ellas y, en menor proporción, de los otros costes como resultado de las exoneraciones en las cotizaciones sociales. Por su parte, en aquellas actividades donde las horas efectivamente trabajadas aumentaron más que los costes, el coste por hora trabaja registró descensos.

El INE señala que información y comunicaciones, construcción y actividades financieras y de seguros son las secciones de actividad donde más han subido los costes laborales en el tercer trimestre, con avances interanuales del 3,8%, 3,1% y 2,2%, respectivamente. Por su parte, los mayores descensos anuales del coste laboral en el tercer trimestre se dieron en actividades inmobiliarias (-8,7%), otros servicios (-6,5%) y educación (-4%).

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, las actividades donde más aumentaron los costes laborales en el tercer trimestre en relación al mismo periodo de 2020 fueron información y comunicaciones (+4,7%), construcción (+3,7%) y actividades financieras y de seguros (+2,8%). Las tasas anuales más negativas del coste laboral en la serie corregida las experimentaron las actividades inmobiliarias (-8,1%), industrias extractivas (-6,2%) y otros servicios (-5,5%).

En cuanto al coste salarial, información y comunicaciones fueron las que registraron el mayor repunte interanual, un 3,9%, seguidas de actividades financieras y de seguros (+3%) y de la hostelería (+2,5%). Por contra, las actividades que más recortaron sus salarios respecto al tercer trimestre de 2020 fueron las actividades inmobiliarias (-6,8%), otros servicios (-4,8%) y educación (-4,2%).

Tras analizar los datos del INE, UGT señaló que “los incrementos alcanzados son del todo insuficientes para hacer frente al ciclo inflacionista en el que estamos inmersos”. Además, sostuvo que no puede “dejar pasar la oportunidad para denunciar la reducción de los costes salariales que se ha producido, en términos interanuales, en actividades económicas como las inmobiliarias (-6,8%), otros servicios (-4,8%) o la educación (-4,2%)”.

“Ante estos datos, no es comprensible que la patronal se siga negando a sentarse a negociar un nuevo acuerdo de negociación colectiva que establezca unos incrementos salariales mínimos que aseguren el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores”, porque, han enfatizado, “acabar con el empobrecimiento masivo que viene sufriendo la clase trabajadora a lo largo de los últimos lustros es uno de los más importantes Objetivos de Desarrollo Sostenible que tanto aseguran perseguir en sus manifestaciones públicas”.

UGT destacó que durante el tercer trimestre del año el coste salarial por hora trabajada a nivel estatal, y una vez eliminados los efectos de la estacionalización y el calendario, “apenas si se elevó” tres décimas con respecto al segundo trimestre de 2021, porcentaje cuatro décimas superior al retroceso intertrimestral experimentado por el conjunto de los costes laborales (-0,1%). Por su parte, los otros costes son los que experimentaron el mayor descenso con respecto al trimestre anterior, en este caso de 1,2 puntos.