Grupo Avalon es una empresa tecnológica con un volumen de facturación anual de 50 millones de euros, cuyo Plan Estratégico prevé alcanzar en 2025 los 80 millones y situar la firma entre las 5 más grandes del Estado en tamaño.

¿Cuál es la estrategia de la empresa en el momento actual?

Contamos con un 60% de nuestra facturación en AA.PP. y gran empresa IBEX 35, el resto en mercados internacionales. De ahí nuestro esfuerzo por la diversificación más allá de los entornos maduros, buscando permanentemente nuevas oportunidades en mercados emergentes y disruptores. Nos incomoda permanecer en la zona de confort, estamos en constante búsqueda de nuevas oportunidades, siempre bajo el manto de la prudencia y rigor de una eficiente gestión.

¿La digitalización del mundo empresarial es hoy uno de sus principales frentes de actuación?

La transformación digital está produciendo enormes cambios en los modelos de negocio de las empresas. La tecnología está cambiando los hábitos de consumo de las personas, y por consiguiente, la forma de interactuar de las empresas en los mercados. En cualquier caso, el origen de cualquier transformación en cualquier mercado suele ser el precio o la comodidad, pero ahora estos cambios son acelerados por la tecnología.

¿Queda mucho por hacer para alcanzar la transformación digital?

Es una filosofía. Es un concepto tremendamente amplio que tiene muchas perspectivas. Creo que la mejor definición de transformación digital es hacer la vida más fácil a los clientes, y a partir de ahí, vienen el resto de cambios, incluido los cambios en los modelos de negocio. Se produce cuando nos damos cuenta del potencial de la tecnología y las ventajas que puede aportar en cuanto a competitividad, nuevas formas de negocio y facilitar la comunicación con clientes.

¿Que supone la digitalización en el tejido empresarial vasco?

La transformación digital es global, está produciendo enormes cambios en los modelos de negocio de las empresas, y hoy ya es tarde para comenzar el proceso de actualización. Cuanto antes se aborde la transición a este nuevo escenario, antes seremos más competitivos. Lógicamente, esto también es aplicable al mundo empresarial en Euskadi.

¿Hay sectores que están más avanzados que otros en este proceso?

Cada mercado es diferente y la evolución de los clientes también es diferente, pero en la transformación digital hay tendencias generalistas que afectan de forma transversal a todas las empresas o sectores. Las barreras de tamaño, logísticas, geográficas... se reducen de forma muy importante con esta metamorfosis tecnológica.

Es cierto que la pandemia ha impulsado la digitalización.

Una de las principales lecciones que nos ha dejado el 2020 es que la transformación digital debe enfocarse en los procesos y las estrategias. La pandemia por el Covid-19 obligó a las organizaciones a redirigir el 45% de sus inversiones principalmente en infraestructura de TI y 38% en infraestructura en la nube, acelerándose en el presente 2021, y seguiremos esta senda en los próximos años. Como se ha dicho en otras ocasiones, quienes no se adapten al cambio aun con la necesidad de transformarse, corren el riesgo de enfrentar grandes crisis en el seno de su compañía.

Las predicciones así lo apuntan.

Así es. Predicciones especializadas en Transformación Digital de AMETIC, de la que soy consejero, indica que tanto el sector público como las cadenas de bienes de consumo y servicios financieros y de seguros serán protagonistas en los próximos años.

Y Grupo Avalon, ¿qué ofrece?

GrupoAvalon se dedica a la transformación digital para organismos internacionales, Administración Pública y empresas del IBEX-35, ofreciendo servicios especializados para cada sector. Contamos con más de 1.200 ingenieros altamente cualificados, formando un gran equipo unido e integrado. Somos personas con ganas de innovar tanto en la gestión empresarial como en los procesos de producción, persiguiendo el desarrollo profesional y, al mismo tiempo, buscando y obligándonos a encontrar la necesaria conciliación con el tiempo personal y familiar. Esto nos permite tener un altísimo nivel de capacitación del equipo, lo que se trasmite a los clientes de forma directa, obteniendo el mejor de todos los premios, su reconocimiento y satisfacción. Ello nos ha llevado a conseguir grandes logros, como la certificación internacional CMMI Level 5 2021, por el ICAA del MIT. Hoy en día, en España sólo contamos con dichos procesos productivos certificados 3 empresas, que consisten en garantizar la cadena de producción de máxima calidad para obtener productos de absoluta confianza de nuestros clientes.

Grupo Avalon es un gran referente dentro del sector tecnológico. ¿A qué se debe?

Nacimos con una misión y marca que nos diferenciaba. Siempre hemos buscado ser una firma independiente. Lo que si tenemos muy presente es de dónde somos y dónde estamos, en mi caso, de mi querido Bilbao desde muchas generaciones, al que por motivos de trabajo, veo y disfruto mucho menos de lo que me gustaría. Un aspecto muy importante de nuestra independencia es la económica, tenemos plena autonomía, siendo una empresa con las reservas económicas necesarias para poder seguir creciendo al ritmo que definimos hace casi 20 años, y esa independencia ha permitido nuestro sólido desarrollo y expansión. Buscamos exclusivamente la satisfacción del cliente, buscando la repetibilidad basada en su confianza y en un trabajo excelente. Y es esto es precisamente lo que ha permitido que seamos desde el 2020 el primer proveedor por volumen de contratación de la Administración Pública del Estado a través del Catálogo de Patrimonio. La atracción de talento es una de las áreas más importantes para nosotros. Queremos atraer y retener talento en la empresa, buscando de forma permanente la excelencia. Como resultado, tenemos niveles extremadamente altos de retención de empleados.

¿Grupo Avalon ha contado con el apoyo de otros sectores para llegar hasta donde están?

Si, contamos con la confianza de grandes clientes. Debo señalar la larga trayectoria con los equipos de innovación del BBVA, donde colaboramos para potenciar sus procesos de negocio y desarrollo de mercados. Hoy podemos decir con gran satisfacción que muchos de nuestros antiguos ingenieros y compañeros están formando parte de los equipos internos del BBVA innovación y tecnología.

En definitiva, ofrecer valor a sus clientes es el objetivo de Avalon.

Así es. Pero el verdadero valor por el que hemos apostado es el pleno entendimiento del negocio de nuestros clientes, de forma que podamos generar valor de futuro conjuntamente y orientar estratégicamente sus negocios desde nuestros servicios fundamentales. Otro de nuestros grandes valores es Sanidad, vengo de familia de médicos, quizás por esto el destino me tenía reservado dirigir hace ya más de 20 años los dos grandes proyectos que revolucionaron la sanidad en el Estado y la sanidad transferida a las CC.AA., la Receta Electrónica y la Historia Clínica. Estos servicios tecnológicos han procurado una mejor sanidad y salud pública en general. Quiero señalar con especial cariño a Osasunbidea y a Osakidetza y a sus profesionales de tecnología, que lo hicieron posible, situando estos organismos en los referentes y modelos en Europa.