El Gobierno ya ha presentado a los sindicatos el diseño que plantea para los nuevos ERTE. Llevarán el nombre de Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo y permitirá a las empresas reducir durante un tiempo la jornada o suspender los contratos de sus trabajadores, como ahora con los ERTE, pero con condiciones especiales y siempre que se den determinadas circunstancias.

La idea es que este nuevo mecanismo aporte flexibilidad a las empresas cuando sufran una coyuntura adversa o tengan que ajustarse por motivos estructurales como la transición tecnológica. Así, el Mecanismo RED podrá activarse en dos casos: por causas estructurales, es decir, cuando en un determinado sector se produzcan cambios organizativos, técnicos o productivos estructurales o se introduzcan métodos de trabajo y de producción novedosos que generen pérdidas de competitividad asociadas al mantenimiento de la plantilla; y por causas cíclicas, esto es, cuando concurran causas económicas derivadas de una situación coyuntural de alcance general que aconseje la activación de mecanismos adicionales de estabilización. Según la propuesta, el Ministerio de Asuntos Económicos será el que establezca "parámetros objetivos a partir de un análisis de un conjunto amplio de indicadores, que determinen una presunción de las causas de activación".

Este instrumento podrá tener una duración máxima de doce meses en caso de existir acuerdo en el periodo de consultas y de seis meses en el supuesto de que el Mecanismo RED sea autorizado por la autoridad laboral cuando no exista acuerdo. En el supuesto del Mecanismo RED por causas estructurales podrán solicitarse un máximo de dos prórrogas, de seis meses cada una. El periodo temporal de referencia y el porcentaje de reducción de jornada serán idénticos para todos los trabajadores afectados de un mismo centro de trabajo, aunque se permitirá fijar distintos porcentajes de reducción de jornada o un número distinto de días máximos de suspensión, en función de los grupos profesionales, funciones o puestos de trabajo cuando concurran causas justificativas "debidamente acreditadas".

En el ámbito del Mecanismo RED por causas estructurales se deberá incorporar un plan de recolocación para los afectados que tendrá que incluir medidas específicas de formación y orientación profesional, atención personalizada a la persona afectada y búsqueda activa de empleo. Las empresas que contraten a trabajadores afectadas por el Mecanismo RED de carácter estructural a través de contratos indefinidos, incluido los fijos-discontinuos, tendrán derecho a una bonificación de cuotas de la Seguridad Social del 50% de la aportación empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes durante un periodo de 6 meses. La reducción de jornada aplicable en el Mecanismo Red podrá ser de entre un 10% y un 70% y mientras esté vigente ésta o la suspensión de contratos no podrán realizarse horas extraordinarias, nuevas contrataciones ni nuevas externalizaciones de actividad.

Asimismo, las empresas autorizadas a aplicar un Mecanismo RED podrán beneficiarse de exoneraciones en las cotizaciones siempre que desarrollen acciones formativas a favor de las personas afectadas, y podrán recibir al mismo tiempo un incremento de crédito para la financiación de acciones en el ámbito de la formación programada, que irá desde los 320 euros por persona a 425 euros, en función del número de trabajadores.

Como una de las principales novedades, la propuesta del Ejecutivo implica la creación de un fondo para sufragar estas ayudas, al estilo del Fondo de Reserva de las pensiones. Dicho fondo, adscrito al Ministerio de Trabajo, tendría por objetivo atender las necesidades futuras de financiación en materia de prestaciones para los trabajadores, exenciones de cuotas empresariales y gastos de formación derivadas de las dos nuevas modalidades.