Kutxabank obtiene un beneficio de 176 millones al cierre del tercer trimestre, un 10,3% más

Eleva hasta el 8,3% el volumen de contratación de productos, servicios y seguros, y revisará al alza sus previsiones anuales

28.10.2021 | 14:55
Kutxabank ha obtenido un beneficio neto de 176,3 millones al final del tercer trimestre.

Kutxabank ha obtenido un beneficio neto de 176,3 millones al final del tercer trimestre, lo que supone un incremento del 10,3% respecto al mismo periodo del año anterior, y es un resultado que le permite revisar al alza sus previsiones anuales, una vez analizada la evolución de las principales variables del negocio bancario.

En un comunicado, el banco ha subrayado que una de las principales claves del trimestre ha consistido en la "buena marcha" del negocio bancario, que ha motivado ese crecimiento del beneficio, logrando "compensar con solidez la ausencia de ingresos extraordinarios, que sí se contabilizaron en septiembre del año pasado".

Según ha indicado, los ingresos 'core' han mantenido su fortaleza a pesar de la "presión que ejerce la evolución en negativo de los tipos de interés". Los ingresos generados por los servicios, los recursos fuera de balance y los seguros, superan la contribución del margen de intereses a la cuenta de resultados y, de hecho, constituyen más del 51% de los ingresos 'core' del negocio bancario.

En la cuenta de resultados, los ingresos 'core' del negocio bancario han registrado un fuerte crecimiento del 8,3%, 861 millones, impulsados principalmente por los ingresos por servicios y de los procedentes de la actividad aseguradora, que han avanzado un 17,9%.

Por su parte, el Margen de Intereses se ha visto "lastrado" por la curva de los tipos de interés, que "se mantiene persistentemente en negativo", y ha decrecido un ligero 0,3%. La aportación del negocio asegurador ha crecido un 12,4% (102 millones). Estos datos reflejan que más del 51% del negocio 'core' bancario proviene de la aportación de los ingresos por servicios y seguros. La aportación recurrente de la cartera de participadas se mantiene prácticamente invariable y alcanza los 37,7 millones.

Por otro lado, la partida de otros resultados de explotación recoge, en negativo, el coste de las contribuciones del Grupo al Fondo Único de Resolución. Con todo, según ha subrayado, el Margen Bruto ha superado los 864,4 millones, un 7,1% más.

La entidad financiera ha señalado que ha continuado realizando un "relevante esfuerzo" para reducir los gastos de administración, mientras ha continuado reforzando sus provisiones (215 millones, un 22% menos). Los gastos de explotación se han rebajado en 30 millones con respecto a septiembre de 2020, lo que representa una bajada del 6,3%. De esta forma, el Margen de Explotación se ha situado en 420,7 millones, un 26% más.

El crecimiento de los recursos fuera de balance -principalmente fondos de inversión y productos de previsión-, y el "fuerte ritmo" en la contratación de productos bancarios como los préstamos hipotecarios y los préstamos personales, permiten a la entidad "ganar cuota de mercado y cumplir con los principales objetivos propuestos para el tercer trimestre de 2021".

RECURSOS ADMINISTRADOS

Kutxabank ha destacado que, al igual que a lo largo de todo el año, los recursos administrados han continuado creciendo, impulsados principalmente por la pujanza de los recursos fuera de balance, y se han elevado a los 71.883 millones de euros, lo que supone un avance del 8% con respecto a septiembre del pasado año.

La entidad ha subrayado que mantiene la confianza del mercado y sus clientes, y "continúa en los puestos de cabeza del sector" en suscripciones netas en fondos de inversión. Durante todo 2021, ha sido el tercer grupo con más suscripciones netas, con activos por valor de 2.057 millones de euros. Según ha apuntado, desde 2019, más del 20% de las suscripciones netas en fondos de inversión del mercado han entrado en el Grupo Kutxabank.

En relación a las carteras delegadas de Kutxabank, este modelo de inversión ha crecido en más de 2.800 millones en comparación a 2020, lo que supone un incremento del 39,6%, y concentra el 80% del total de fondos que gestiona el Grupo.

El Grupo Kutxabank cuenta en la actualidad con 20.306 millones de euros gestionados en fondos de inversión, y eleva su cuota de mercado hasta el 6,62%. También ha destacado el "comportamiento récord" de los planes de pensiones y, en especial, de las EPSVs gestionadas por el Grupo, cuyo patrimonio ha alcanzado al final de septiembre el máximo histórico de 8.696 millones, un 6,46% más que en septiembre de 2020, lo que ha elevado su cuota de mercado hasta el 48,8%.

Por otra parte, las redes de negocio han alcanzado una inversión crediticia productiva de 45.644 millones de euros, lo que presenta un incremento del 7,5%. En la Banca Minorista la "fuerte" contratación hipotecaria eleva un 4% los saldos crediticios de los últimos 12 meses. Por su parte, el crecimiento registrado por el área de Empresas y la Banca de Instituciones, ha motivado un aumento del 16% en el volumen de operaciones de la Banca Mayorista.

La red minorista de Kutxabank ha mantenido la "buena evolución" de su actividad comercial en un entorno "muy competitivo" y ha vuelto a superar los objetivos marcados para el trimestre en la nueva producción hipotecaria, en los préstamos al consumo, en recursos y en la actividad aseguradora.

El banco ha destacado que hace prácticamente dos años que marca crecimientos récord en la rúbrica de nuevas hipotecas. La contratación de nuevos préstamos ha crecido un 35,7%, y la cifra acumulada desde septiembre de 2019 (meses antes del inicio de la pandemia), se sitúa en el 34,5%.

45,6% DEL MERCADO TOTAL DE NUEVO PRÉSTAMO

En la actualidad, Kutxabank alcanza el 45,6% del mercado total de nuevos préstamos hipotecarios de Euskadi, el 17,6% en Andalucía, y el 10% en el conjunto del Estado español.

También ha calificado de "notable" la evolución trimestral de los préstamos al consumo, que han crecido un 9,6% frente al mismo periodo en 2020, con un avance muy significativo del Crédito Comercio, que se ha incrementado un 39%.

Por su parte, Kutxabank Seguros ha alcanzado las cerca de 100.000 nuevas pólizas hasta el final de septiembre, con un crecimiento del 12,4% en los ingresos por seguros.

En el área de Empresas, la nueva inversión en activos fijos remonta con un crecimiento del 56,5%, hasta alcanzar los 1.270 millones de euros. El banco ha subrayado que la mayor demanda de avales para licitación de proyectos y puesta en funcionamiento de equipos industriales ha sido otro de los indicadores positivos de la actividad empresarial, al crecer un 6,7% con respecto a septiembre de 2020.

MOROSIDAD

Por otra parte, el grupo ha continuado disminuyendo el saldo de los activos dudosos, un total de 131 millones en 2021, con lo que se sitúan en los 968 millones, un 18,6% menos que hace un año.

La ratio de morosidad ha rebajado por segundo trimestre consecutivo la cota del 2%, al situarse al final del periodo en un histórico 1,94%, "de nuevo el índice más bajo alcanzado por Kutxabank en toda su trayectoria". Esta mejora supone una caída de 39 puntos básicos en nueve meses.

Según ha subrayado, un 3% de la cartera de particulares ha estado sujeta a algún tipo de moratoria desde el inicio de la pandemia, lo que supone la mitad de la media del sector financiero español. La práctica totalidad de las moratorias ha vencido (95%), y el ratio de morosidad se sitúa en el 3,6% muy por debajo de los niveles de mora sectoriales.

Por su parte, la ratio de cobertura de dudosos, sumadas las coberturas deducidas de capital en aplicación anticipada de las recomendaciones supervisoras, se eleva hasta el 93,5%. A final de septiembre, el coeficiente de solvencia total del Grupo y la ratio Core Tier I han crecido hasta alcanzar el 17,6%.

Por otro lado, la contratación de productos y servicios bancarios a través de los canales digitales ha crecido un 20%. En la actualidad, el 56% del total de clientes son usuarios digitales.

noticias de deia