La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, viaja este miércoles a Argelia para asegurarse de que se cumplirá con el suministro de gas al Estado, según fuentes del sector, pese a la crisis diplomática entre este país y el vecino Marruecos, por donde hasta ahora pasaba parte del gas argelino con destino a la península.

Tras cumplir con su agenda en el país magrebí, de la que no han trascendido más detalles, Ribera atenderá a los medios de comunicación a las 18.00 horas.

El viaje se produce después de que el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, reiterara este lunes haber recibido garantías de Argelia de que se cumplirá con el suministro de gas a pesar de haber roto relaciones con Rabat.

Además, recalcó que en su visita a Argel el pasado 30 de septiembre sus interlocutores argelinos, incluido el presidente, Abdelmayid Tebune, así se lo transmitieron y su homólogo, Ramtane Lamamra, se lo reiteró la semana pasada cuando se vieron en una conferencia internacional en Trípoli.

Argelia es el principal país proveedor de gas natural del Estado, buena parte del cual era transportado hasta ahora vía Marruecos, a través del gasoducto Magreb-Europa. Sin embargo, a raíz de la ruptura de relaciones entre los dos países vecinos anunciada por Argel el pasado 24 de agosto, el Gobierno argelino desveló que ahora el suministro se haría a través del gasoducto Medgaz, que une al país norteafricano con España.

Naturgy y la argelina Sonatrach acordaron en julio la entrada en funcionamiento de la ampliación de Medgaz en el cuarto trimestre de este año, lo cual permitirá vehicular un 25% del gas natural que se consuma en España y fortalecerá la relación estratégica entre ambas compañías.

En cuanto al Gasoducto Magreb-Europa, que canaliza el gas argelino a través de Marruecos y que el país africano tiene previsto cerrar el próximo domingo 31 de octubre, entró en funcionamiento en noviembre de 1996, por lo que este año se cumplen 25 años de la inauguración de esta obra, que se ha convertido en una de las principales puertas de entrada del gas en España.

Argelia ha dicho que ampliará la capacidad del gasoducto Medgaz, pero los expertos avisan de que si se encuentra con problemas técnicos, eso puede poner en aprietos a España a las puertas del invierno y con el precio del gas por las nubes, según indican a EP expertos del sector.

ENAGÁS ASIGNA MÁS SLOTS

En este sentido, Albares ha subrayado en varias ocasiones que "hay muchas formas de transportar el gas" al Estado como gas natural licuado (GNL). En concreto, Enagás, en calidad de Gestor Técnico del Sistema gasista (GTS), ha adjudicado 23 slots adicionales para los próximos 12 meses en la segunda subasta extraordinaria de slots para la descarga de barcos metaneros de gas natural licuado (GNL) en las terminales de regasificación del sistema gasista español.

Estos 23 slots son adicionales a los 22 adjudicados en la subasta extraordinaria realizada en septiembre. Así, con estas dos subastas se han asignado en total 45 slots adicionales a los previstos inicialmente para los próximos 12 meses. Los slots son ventanas de capacidad para la descarga de barcos de gas natural licuado (GNL) en las plantas de regasificación.

Estas subastas extraordinarias se enmarcan dentro de las medidas que se están tomando "por prudencia y prevención" ante el contexto de volatilidad de los mercados mundiales de gas natural con el objetivo de poner a disposición de las empresas que traen el gas natural a España la máxima capacidad para promover las descargas de GNL en las plantas de regasificación del país.

El objetivo de esta estrategia es contribuir con todas las medidas posibles a la garantía de suministro energético, según explica la compañía presidida por Antonio Llardén.