La Unión Europea revisará el mercado del gas y las renovables con el fin de bajar el precio de la electricidad, que desde hace meses marca máximos históricos casi diariamente. En las próximas semanas tendrán lugar dos citas clave: el 13 de octubre la Comisión Europea presentará una comunicación (propuesta no legislativa) que abordará “toda la estructura de precios”, mientras que los días 21 y 22 los líderes comunitarios se reunirán en una cumbre en Bruselas y abordarán la cuestión.

Ayer miércoles, la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, defendió invertir en renovables a largo plazo por su estabilidad en los precios de la energía y reducir la dependencia de las importaciones de gas a la UE. “Para nosotros está muy claro que a largo plazo hay que invertir en renovables que nos den precios estables y, lo que es más importante, más independencia, porque más del 90% del gas de la UE lo importamos”, señaló Von der Leyen a su llegada a la cumbre entre los Veintisiete y los Balcanes Occidentales. “Es una asunto grave”, reconoció la presidenta, quien pidió “ser muy claros sobre que los precios del gas se han disparado, pero los de las renovables han bajado en los últimos años y se han estabilizado”.

Por su parte, la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, avanzó que la CE prevé presentar una propuesta de reforma del mercado de gas europeo que incluirá medidas sobre almacenamiento y seguridad del suministro antes de que acabe 2021. “Para final de año propondremos una reforma del mercado de gas y revisaremos en ese contexto problemas en torno al almacenamiento y la seguridad del suministro”, señaló Simson en un debate en el Parlamento Europeo. La comisaria confirmó que el Ejecutivo comunitario está al tanto de las diferentes ideas que han propuesto algunos países europeos y puso como ejemplo la idea de “formas de compra conjuntas de reservas de gas de emergencia”. “Estamos analizando todas ellas”, añadió. Ayer mismo, los principales grupos del Parlamento Europeo pidieron que se coordine una respuesta común del bloque a la escalada de los precios energéticos con medidas como el impulso de las compras conjuntas de gas, la creación de una reserva energética de este recurso y el examen de posibles casos de manipulación en el mercado eléctrico.

Izaskun Bilbao

En el pleno, la eurodiputada de EAJ-PNV, Izaskun Bilbao, planteó “acelerar el proceso de creación de un mercado único de la energía más social y verde” como “la solución más duradera y estable para acabar con la crisis de precios de la electricidad que se vive en todo el continente a consecuencia del alza de los precios del gas”. A juicio de los jeltzales, este problema “no puede paralizar la transición energética sino estimularla”. La compra mancomunada de gas y medidas sociales para ayudar a los hogares son la respuesta a esta coyuntura mientras se construye un sistema “más estable en toda la Unión, más transparente para el consumidor doméstico y neutro a efectos de libre competencia en el mercado interior”, defendió Bilbao.

Por su parte, la líder del grupo de los Socialistas y Demócratas, Iratxe García, propuso la creación de una plataforma de gas “para la distribución de los recursos según las necesidades” de los Estados miembro.

La comisaria Simson explicó que entre las medidas que Bruselas presentará la semana que viene figurarán algunas reducciones fiscales o pagos directos a las personas que están más en riesgo de pobreza energética.

El precio288,5€

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista alcanzará hoy los 288,53 euros, un precio que bate todos los récords registrados hasta ahora, posicionándose incluso un 26% por encima del último precio más alto hasta ahora, el de ayer, de 228,59 euros. Tras concluir septiembre con un precio medio récord, octubre ya ha registrado los cuatro precios más altos vistos hasta ahora en solo siete jornadas, y la tendencia sigue al alza con este nuevo registro. Comparándolo con hace un año, el precio de la electricidad aumenta hoy un 570%, es decir, casi siete veces más que los 43 euros que se registraban entonces.