Últimas horas de vértigo en el proceso de venta de ITP Aero por parte de Rolls Royce. Tras el toque de atención el sábado por parte del lehendakari, Iñigo Urkullu, el fondo de inversión Bain Capital quiso salir ayer domingo al paso de las dudas mostradas desde el Ejecutivo vasco en torno al futuro de la firma de Zamudio. Bain Capital aseguró ayer domingo públicamente que se compromete a mantener el proyecto industrial y el empleo en ITP, que mantendría además su sede en la CAV, como solicita el Gobierno de Urkullu.

Fuentes próximas al fondo estadounidense explicaron a Europa Press que confirman los compromisos que “asumió desde el principio” de las conversaciones en la operación de venta de ITP sobre “el desarrollo de un proyecto industrial sólido, el empleo y el mantenimiento del centro de decisión y el domicilio fiscal y social” de ITP en Euskadi.

Estas son las demandas puestas sobre la mesa por el Ejecutivo vasco, que está dispuesto a dar respaldo económico a la operación siempre que el nuevo comprador respete este arraigo a Euskadi y el mantenimiento de la actividad y el empleo. Bain señaló ayer que está dispuesto a que el Gobierno vasco entre en el proyecto y valoró positivamente las negociaciones mantenidas en las últimas semanas. “Estamos encantados de seguir manteniendo conversaciones con el Gobierno vasco con este objetivo”, señalan las fuentes.

Hoy lunes concluye el plazo acordado por Rolls Royce, Bain Capital y gobiernos vasco y español para cerrar la operación. Tras los últimos movimientos se mantiene la incógnita acerca de hasta qué punto la entrada de Bain Capital en ITP irá acompañada por el Ejecutivo vasco, que mostró un gran malestar el sábado con el fondo de inversión.

La falta de claridad de Bain respecto a la continuidad de un proyecto industrial en ITP y, en especial, sobre el mantenimiento del empleo, estaba generando gran nerviosismo en Lakua, aunque el mensaje de ayer domingo puede contribuir a calmar las aguas si se traduce en compromisos concretos. De hecho, en las últimas horas los contactos entre Bain y Gobierno vasco se han reconducido hacia “la posibilidad de acuerdo”, pero quedan “flecos por concretar y formalizar”, dijeron fuentes del Ejecutivo vasco.

Sidenor se mantiene

Por otro lado, Sidenor confirmó que sigue interesada en participar en la compra de ITP pero no termina de cerrar un acuerdo porque exige capacidad de decisión en cuestiones industriales y mantener la sede en la CAV.