El coste laboral medio por trabajador y mes creció en Euskadi un 8,9% en el segundo trimestre del año en relación al mismo periodo de 2020, hasta situarse en 3.114,41 euros, el segundo más alto de todas comunidades autónomas, solo por detrás de Madrid (3.298,66 euros). De hecho, ambos territorios superan en más de 300 euros la media estatal, que se sitúa en 2.766,39 euros. Por el contrario, Extremadura y Canarias, el coste es inferior a la media en más de 400 euros. Los datos dados a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) incluyen las remuneraciones y las cotizaciones sociales.

En Euskadi, los costes salariales subieron un 9,6% sobre el mismo trimestre del año anterior, hasta los 2.263,59 euros por trabajador y mes, mientras que los otros costes sumaron entre abril y junio 850,820, lo que supone un repunte del 8,3%. Por otro lado, el coste laboral total por hora efectiva es de 25,33 euros -frente a los 21,68 que cuesta a nivel estatal-, cantidad de la que 18,41 es del coste salarial y 6,92 de otros costes.

El repunte del coste laboral en Euskadi se sitúa por debajo de la media estatal, donde el coste laboral por trabajador creció un 13,2% en este periodo. De hecho, fue la segunda comunidad con un crecimiento menos pronunciado, solo por delante del experimentado en Nafarroa (7,7%). El INE recuerda que, a la hora de valorar los datos, debe tenerse en cuenta que la comparación anual se realiza con el segundo trimestre de 2020, periodo en el que los efectos de la crisis sanitaria fueron muy acusados en el ámbito laboral.

Los descensos del coste laboral en 2020, que arrancaron precisamente en el segundo trimestre y duraron nueve meses, coincidieron con la entrada de muchos trabajadores en Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE), que son remunerados con salarios, sino con prestaciones aportadas directamente por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y, en algunos casos, complementados por las propias empresas. Además, las cotizaciones sociales a cargo de los empleadores de estos trabajadores, así como de los que se reincorporan a la actividad, tienen exoneraciones.

Según el INE, el aumento del coste laboral en el segundo trimestre de este año se debe al incremento en el número de horas trabajadas -el número de horas trabajadas disminuye debido a la reducción de las bajas por incapacidad laboral y de las horas no trabajadas por razones técnicas, económicas y organizativas, de producción o fuerza mayor, como los ERTE-. Con el repunte del segundo trimestre, el coste laboral encadena dos trimestres consecutivos de alzas interanuales después de haber subido un 1,4% en el primer trimestre del año.

Jornada semanal

Durante el segundo trimestre la jornada semanal media pactada, considerando conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial, fue de 34,6 horas. De ellas se perdieron 5,4 horas a la semana, de las cuales una hora (el 17,9%) no se trabajó por razones técnicas, económicas, organizativas, de producción y/o fuerza mayor, incluyendo el tiempo no trabajado por los afectados por ERTE, mientras que 2,2 horas no se trabajaron por vacaciones y fiestas (el 28,3%). Dentro de las horas no trabajadas a la semana, el 33,7% se debió a bajas por incapacidad temporal (1,8 horas perdidas a la semana).

El resto de horas no trabajadas del segundo trimestre (0,4 horas) se deben a otras posibles causas como maternidad o paternidad, otros permisos remunerados, conflictividad laboral, etc. Si se añaden las horas extras y se restan las pérdidas, las horas efectivas de trabajo a la semana se reducen a 29,3.

Según el INE, el sector servicios protagonizó el mayor repunte interanual del coste laboral en el segundo trimestre, un 13,8%, hasta 2.678,8 euros por trabajador y mes, y también el mayor avance de los salarios, con un alza del 15,1%, hasta los 2.011,4 euros. La construcción fue, por contra, el sector donde menos aumentó el coste laboral y salarial en el segundo trimestre, con avances del 9,1% y del 8,3%, respectivamente, hasta los 2.839 y 2.034 euros mensuales.

Los datos

Coste laboral. El coste laboral se situó en Euskadi en el segundo trimestre en 3.114,41 euros, lo que supone un incremento del 8,9% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por encima de la media. Euskadi supera en más de 300 euros la media estatal, que se sitúa en 2.766,39 euros.

Componentes. El coste laboral se compone del coste salarial y de los otros costes. Los costes salariales subieron un 9,6% sobre el mismo trimestre del año anterior, hasta los 2.263,59 euros por trabajador y mes, mientras que los otros costes sumaron entre abril y junio 850,820, lo que supone un repunte del 8,3%.

Por hora efectiva. El coste laboral total por hora efectiva es de 25,33 euros -frente a los 21,68 que cuesta a nivel estatal-, cantidad de la que 18,41 es del coste salarial y 6,92 de otros costes.

Por sectores. El sector servicios protagonizó el mayor repunte interanual del coste laboral en el segundo trimestre.