Sordo pide a Sánchez que intervenga en subir el SMI

El compromiso del Ejecutivo es equiparar el SMI al 60% del salario medio estatal para 2023

11.09.2021 | 00:59

Madrid – El secretario general de CCOO, Unai Sordo, insistió ayer en que las negociaciones sobre el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) están agotadas y ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se pronuncie, ya que la semana pasada prometió una subida inmediata. "La pelota está en el tejado del Gobierno y, si se me apura, en el tejado del presidente del Gobierno. La negociación está concluida. Si el Gobierno quiere un acuerdo con los sindicatos, ese acuerdo es posible", señaló Sordo en un encuentro informativo.

Sordo mantuvo su posición sobre el alza del SMI y recordó que CCOO ve margen para pactar la subida de este 2021 si el Ejecutivo garantiza que el 1 de enero de 2022 el SMI se sitúa en los 1.000 euros. No obstante, advirtió al Ejecutivo de que no cuenten con el respaldo de su sindicato si solo se contempla un acuerdo para 2021 con una subida de entre 15 a 19 euros. El compromiso del Ejecutivo es equiparar el SMI al 60% del salario medio estatal para 2023.

"Poco comprensible" Sordo también calificó de "poco comprensible" la negativa de la CEOE al incremento del SMI, aunque prefirió desligarlo de motivos políticos. "En esto del SMI, las causas tienen que ver más con una oposición al tema porque se han metido en el bucle de decir que no. No le buscaría más vueltas", zanjó Sordo.

La secretaria confederal de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, agregó, por su parte, que "no tiene mucha explicación" que la subida del SMI no esté en el Consejo de Ministros del próximo martes y pidió que, una vez que se apruebe, se haga "con carácter retroactivo al 1 de septiembre".

Sobre la prórroga de los ERTE, Sordo cree necesario ampliar este esquema hasta pasadas las Navidades, teniendo en cuenta que aún continúan las medidas de restricción por el coronavirus, por lo que ha defendido que "debe tener el mismo espíritu" que los anteriores.

noticias de deia