Rolls Royce, propietaria del 100% de Industria de Turbo Propulsores (ITP), negocia en exclusiva su venta a un consorcio que ofrece 1.600 millones de euros por hacerse con ella y que lidera el fondo de inversión estadounidense Bain Capital con la eventual participación de las empresas vascas Sener y Sidenor.

En un comunicado al supervisor británico, Rolls-Royce informó que ha decidido iniciar un diálogo con ese grupo "sobre la potencial venta de la empresa", por la que también había pujado la británica Cinven y la española Aciturri, con sede en Miranda de Ebro.

No obstante, Rolls-Royce mantiene la operación bajo todas las reservas al afirmar que "no puede haber certidumbre de que se alcance un acuerdo" y se compromete a informar del avance de las negociaciones en el momento "apropiado".

La oferta del fondo Bain Capital, asesorado por Goldman Sachs, contaría además con el apoyo de los grupos vascos de ingeniería Sener y siderurgia Sidenor así como de la firma JB Capital -propiedad de Javier Botín-.

Sener señaló ayer miércoles en un comunicado emitido después del de Rolls-Royce que está "en conversaciones con distintos actores" para analizar la operación, pero todavía no ha tomado ninguna decisión al respecto ni ha firmado ningún acuerdo para la compra de ITP Aero con Bain u otros interesados.

El grupo de ingeniería y tecnología Sener fundó ITP junto a Rolls-Royce en 1989 y vendió su participación del 53,1 % a la empresa británica por 720 millones de euros en 2016.

Fuentes de Sidenor, especializada en la producción de aceros largos espaciales, han indicado a Efe que la compañía mantiene conversaciones para entrar en la operación, y que está a la espera de iniciar una "negociación formal" con Bain.

Se espera que la operación de venta de ITP, sobre la que tiene derecho de veto el Gobierno español, se cierre antes de febrero de 2022.

Prudencia del Gobierno vasco

Por su parte, el Gobierno vasco afirmó que mantiene la premisa de que detrás de la compra del fabricante vasco de motores haya un proyecto industrial "sólido". En declaraciones a Europa Press, fuentes del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad han recordado que el Ejecutivo vasco "siempre ha dicho que va a apoyar las opciones que pasen por un músculo financiero pero, sobre todo, que tenga un proyecto industrial sólido detrás". En ese sentido, el Ejecutivo de Lakua se ha mostrado dispuesto a tomar parte en una operación en la que haya un proyecto industrial para ITP Aero, que "esté cubierto".

Los datos

1.600 millones

Oferta. Los contactos se estarían produciendo entre Rolls Royce y el fondo estadounidense Bain Capital, que habría mostrado su interés como líder de un consorcio que ofrecería 1.600 millones de euros.

Socios vascos

Participación. Tanto Sener como Sidenor contemplan sumarse a la operación aunque no han iniciado negociaciones directas y se muestran a la espera de la evolución del tanteo para decidir.