La ministra de Trabajo y Economía Social, la comunista Yolanda Díaz, señaló ayer lunes que el techo de gasto que pretende aprobar hoy el Gobierno en Consejo de Ministros permitirá que España tenga los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "más expansivos" de la historia del país.

Así lo expresó ayer lunes tras recordar que esta semana va a arrancar la negociación entre las dos organizaciones políticas que configura el Gobierno de Pedro Sánchez, -Unidas Podemos y PSOE-, para poder cerrar y presentar unas nuevas cuentas públicas.

Según la ministra, -para la que la monstruosa deuda que está acumulando España y que tendrán que seguir pagando los nietos de la actual generación, no es un gran problema-, este tema es de "máxima importancia", porque estos nuevos Presupuestos "tienen que resolver los problemas que tiene la mayoría social del país".

Yolanda Díaz, ajena al déficit público del Estado, incidió en que los próximos Presupuestos Generales del Estado "tienen que resolver los problemas de la mayoría social que tiene dificultades para poder pagar la factura de la luz, el alquiler de una vivienda o de quienes van a tener dificultades para iniciar el curso social", afirmó, tras apuntar que estas nuevas cuentas públicas deben ser "de la gente y de la mayoría social".

El Consejo de Ministros aprobará hoy martes el límite de gasto no financiero para 2022, paso previo a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año, según fuentes del Ministerio de Hacienda.

cifra récord

La incorporación de la financiación del Plan de Recuperación, que vehicula los fondos europeos, volverá a marcar el techo de gasto, que alcanzó en 2021 una cifra récord de 194.456 millones de euros, por debajo del límite máximo de 196.067 millones aprobado.

En 2021, los Presupuestos incluyeron un 27.000 millones de euros en concepto de adelanto de los fondos europeos -que en ese momento estaban pendientes de aprobación-, aunque finalmente España recibirá este ejercicio un desembolso inferior, 19.000 millones de euros.

De la misma manera, la cantidad consignada por Hacienda para los proyectos del Plan de Recuperación en los Presupuestos de 2022 podría no coincidir con los desembolsos previstos de los fondos europeos, estimados en 18.000 millones de euros -12.000 millones en junio y 6.000 millones en diciembre, siempre que se cumplan los hitos comprometidos-.

Previsiblemente, el Ejecutivo español también revisará las previsiones recogidas en el cuadro macroeconómico para ajustarlas a las novedades surgidas desde abril, cuando se publicaron las últimas, con noticias negativas, como la quinta ola del coronavirus y su impacto en el turismo.

En las previsiones de abril, el Gobierno español esperaba un crecimiento económico del 6,5% para este año y del 7% para 2022, un repunte mayor al estimado por instituciones como el Banco de España -6,2 % y 5,8 %, respectivamente- o la Comisión Europea -6,2 % y 6,3 %-, respectivamente-.

El cuadro macroeconómico actual proyecta una corrección del déficit público hasta el 8,4% del PIB español este año y de la deuda pública, hasta una cota del 119,5% del PIB, unos objetivos no vinculantes ya que las reglas fiscales europeas se encuentran provisionalmente suspendidas y previsiblemente continuarán sin efecto en 2022.

Salario Mínimo. La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha alertado de que los trabajadores que más lo necesitan están perdiendo poder adquisitivo al no subir el Ejecutivo español del que forma parte el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Así lo señaló ayer al explicar que el IPC está en el 2,7% y que, por lo tanto, "no es que se esté congelando el SMI a los trabajadores que más lo necesitan y que están fuera de convenio, sino que están perdiendo poder adquisitivo en sus hogares".