Euskadi destaca en la UE por su innovación empresarial rentable

Es la única región del Estado dentro del 'ranking' de europeas con mayor gasto

06.07.2021 | 00:31
Cristina Garmendia y Arantxa Tapia, ayer lunes, en Donostia.

El modelo que aplica Euskadi de innovación abierta, por el que las empresas colaboran con agentes externos para impulsar su actividad de Investigación y Desarrollo (I+D), es el más rentable en desempeño empresarial según el informe que presentó ayer lunes en Donostia la Fundación Cotec, cuyo fin es ser observatorio de la innovación en el Estado.

Su presidenta, Cristina Garmendia, participó en la presentación de resultados junto con la consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, y el director general del Grupo Spri, Aitor Urzelai, entre los que destaca la buena posición de la CAV en innovación empresarial dentro de Europa.

Así, Euskadi es la única comunidad autónoma del Estado incluida en el 50% de las regiones europeas con mayor gasto empresarial en I+D y en el 50% que tiene mayor colaboración entre pymes. Este modelo vasco, que fomenta la relación entre el tejido productivo y los centros tecnológicos, arroja unos resultados en términos de rentabilidad muy superiores a la media.

perfil


Como ejemplo, el informe señala que la CAV tiene como principal fortaleza su perfil empresarial/tecnológico, lo que le sitúa en el puesto 14 en ventas de nuevos productos dentro de la Unión Europea.

Este informe llega unos días después de conocerse que un estudio de la Comisión Europea sobre el estado de la innovación en el espacio comunitario califica a Euskadi como polo de excelencia al representar una región de alta innovación, tal y como recordó Aitor Urzelai, quien felicitó al entramado empresarial vasco por el esfuerzo realizado para impulsar la innovación.

Por su parte, la consejera Arantxa Tapia también valoró este informe de la Fundación Cotec pero se centró en estudiar los puntos de mejora. En este sentido, advirtió de que "nuestras debilidades están en el tejido pyme" por lo que avanzó la intención del Gobierno Vasco de intensificar su labor con las pequeñas y medianas empresas.

"Estamos trabajando para ampliar la base de pymes innovadoras", indicó Tapia, para añadir que el objetivo pasa por que Euskadi eleve sus cifras de patentes y licencias y amplíe sus procesos de innovación en personas, además de impulsar la internacionalización.

noticias de deia