El Indice de Precios al Consumo (IPC) ha aumentado en Euskadi un 0,3% el pasado mayo con respecto al mes de abril, y un 2,8% en comparación con mayo de 2020.

Asimismo, en los primeros cinco meses del ejercicio, los precios han acumulado una subida del 2% en la CAV según los datos hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto del Estado, el Indice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,5% en mayo en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el 2,7%, cinco décimas por encima de la de abril (2,2%).

En la evolución mensual, destaca el crecimiento de los precios en Vestido y Calzado, de un 2,1%, seguido de Hoteles, Cafés y Restaurantes (0,5%), Menaje (0,5%) Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3%), Vivienda (0,3%) y Medicina (0,1%). Bebidas alcohólicas y tabaco mantienen estables sus precios respecto al mes de abril y se reducen únicamente Ocio y Cultura con descensos del 0,4%, y Otros con una caída del 1,2%.

Respecto a mayo de 2020, el sector más inflacionista es Vivienda, con un 10,5% más, junto con Transportes, con un 9,4%. Además, aumentan los precios de Menaje (1,7%), Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (1,3%) y de Vestidos y Calzado (1,1%).

Con menores subidas se sitúan Medicina (0,7%), Enseñanza (0,6%), Bebidas Alcohólicas y Tabaco (0,2%) y Hoteles, Cafés y Restaurantes (0,2%). Por contra, los precios bajaron en Comunicaciones un 4,5% y también en Ocio y Cultura, con un descenso del 0,2 % en términos interanuales y Otros (-0,1%).

ESTE AÑO

En el acumulado de lo que va de año, los únicos sectores que reducen precios son Vestido y Calzado, con un reducción del 1%, y Ocio y Cultura, con una bajada del 0,6%. Vivienda y Transportes son los sectores más inflacionista, con un crecimiento de precios del 6%, seguidas de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, con un 1,7%, y Bebidas Alcohólicas y Tabaco, con un 1,5%, y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, con un 1,5%.

Con menores subidas se sitúan Menaje (+1,1%), Medicina y Comunicaciones, ambas con un +0,4%, y Enseñanza, con un incremento del 0,2%.