La "senda de la recuperación es irreversible" y el avance en la vacunación alimenta el optimismo. Con un trimestre "de retraso", la economía vasca se ha enganchado ya a la fase de crecimiento y, si sus principales socios -España y Europa- han mejorado sus expectativas, solo cabe esperar una revisión al alza de las previsiones.

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, participó ayer lunes en las VIII Jornadas Financieras Deusto Business School, que cuenta también con la organización de la asociación de antiguos alumnos (Deusto Business Alumni). La línea argumental de las ponencias fueron las fusiones e integraciones empresariales y dos exalumnos de la antigua La Comercial, recientes protagonistas de dos alianzas de calado en el Estado, explicaron el entorno en el que se mueven sus nuevos proyectos.

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Caixabank tras su fusión con Bankia, y Javier Hernani, CEO de Bolsas y Mercados Españoles (BME) y responsable del área de postcontratación del Grupo Six, ofrecieron una visión sectorial de los últimos movimientos de concentración. Las jornadas de DBS volvieron a reunir en el auditorio de la histórica facultad de económicas y empresariales a gran parte del músculo financiero e institucional -el diputado general vizcaino, Unai Rementeria, presidió la sesión- y emplazaron a los asistentes a la cita del próximo año, que coincidirá con el centenario de Deusto Business Alumni.

Durante su intervención, Pedro Azpiazu recordó que en la edición de 2020, celebrada a mediados de octubre por la pandemia, las perspectivas eran muy favorables pero las "olas de contagio" frenaron la recuperación. La situación cambia ahora radicalmente debido al actual ritmo de vacunación. Este trimestre y el próximo será ciclos con "grandes avances" en el crecimiento económico. Coincidirá el repunte de la actividad y el avance en la inmunidad. En estos momentos, un 40% de los vascos mayores de 16 años ya han recibido al menos una dosis de la vacuna y en breve se superará el 50%. Las empresas están creando empleo y dejando atrás la crisis gradualmente, la recuperación no tiene vuelta a atrás y Azpiazu "confía" en que la próxima revisión de las previsiones del Gobierno vasco apunte en la misma dirección al alza que han tomado las últimas semanas las estimaciones de la Unión Europea y España.

El consejero vasco de Economía destacó en ese sentido que la "respuesta política" de Europa a la crisis ha sido en esta ocasión "contundente". Frente a la "política de la austeridad" se ha apostado por una política fiscal expansiva y la puesta en marcha de un plan de rescate que impulsará la transformación de las economías de los estados miembros y la regiones. En ese sentido, Azpiazu insistió en la necesidad de impulsar proyectos regionales que enfoquen la salida de la crisis en función de la estructura económica de cada territorio.

Se trata de activar las fortalezas de Euskadi y avanzar en un proyecto de país apoyado en un modelo de gobernanza local. Las generaciones futuras van a tener que asumir el "pasivo de la deuda", pero hay que dejarles un "activo", una economía transformada, con el que devolver el dinero prestado, afirmó Azpiazu en la clausura de las jornadas.

El consejero destacó que se empieza a crear empleo y los trabajadores siguen saliendo paulatinamente de los ERTE. Tras apuntar que en abril eran poco más de 25.500 las personas que estaban en regulación de empleo, cuando un año atrás la cifra se cuadruplicaba, indicó que hay un 10% más de personas trabajando que hace un año: "Es una mejora importante",

Javier Hernani

El CEO de BME, Javier Hernani, por su parte, situó la tecnología como eje del desarrollo de los mercados financieros en el futuro. La transformación digital -a través de las cadenas de blockchain o las bases de datos DLT, entre otros- será la "gran palanca" de crecimiento los próximos años. En su opinión, "las fusiones del futuro tendrán que ver con los ganadores y perdedores de las transición tecnológica".

Hernani estima que las concentraciones empresariales son "el pan nuestro de cada día" en un momento en el que el "tamaño es importante", y explicó que en las bolsas han vivido años en los que esto "no era tan importante", pero los cambios en la normativa europea han "empujado la competencia casi a cualquier precio". Ha cambiado la perspectiva de lo que hay que hacer y lo que no, y el sector ha seguido "la misma tónica, que ha sido la de concentrarse y hacer cada vez compañías más grandes", una dinámica que cree que continuará.

En línea con la entrevista publicada ayer lunes por este diario, el CEO de BME destacó que tras la alianza con Six ahora hay una "compañía conjunta que tiene mucho futuro y muchas posibilidades de hacer cosas más ambiciosas" de las que podría haber hecho en solitario. "Ha sido un movimiento positivo, necesario y oportuno", agregó.

repunte del pib

6,7%

La última previsión del Gobierno vasco apunta a un crecimiento del 6,7% del PIB vasco este año. De cara a 2022, la estimación apunta a un repunte de la economía del 5,7%, de modo que se absorbería toda la caída del año pasado. Escenario diferente. Azpiazu destaca que Europa ha dado en esta ocasión una respuesta contundente en lugar de la política de austeridad de la crisis anterior.