La economía europea de los países que utilizan la divisa común, el euro, volvió a entrar en recesión en el inicio de este año después de sufrir una contracción del PIB del 0,6% entre enero y marzo, tras la caída del 0,7% del último trimestre de 2020, como consecuencia del impacto de las medidas para frenar los rebrotes de la pandemia de covid-19, según confirmó Eurostat.

A su vez, la economía del conjunto de la Unión Europea (UE) también volvió a estar en recesión, -dos trimestres seguidos en negativo-, al registrar una contracción del PIB del 0,4% en el primer trimestre de 2021, después de la caída del 0,5% entre octubre y diciembre de 2020. En comparación con el mismo trimestre de 2020, el PIB de la zona euro se contrajo un 1,8%, mientras que el de los Veintisiete retrocedió un 1,7%.

En el caso concreto de la eurozona el producto interior bruto (PIB) se contrajo un 0,6% y la tasa de empleo bajó un 0,3% en la eurozona en el primer trimestre del año en comparación con el trimestre previo, según los datos publicados por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea el PIB cayó un 0,4%, reducción que llevó aparejada un recorte del empleo, de un 0,3%, entre enero y marzo.

En comparación con el primer trimestre de 2020, el PIB se contrajo un 1,8% en el área de la moneda única y un 1,7% en los Veintisiete países de la Unión Europea, mientras que el empleo bajó un 2,1% y 1,8%, respectivamente.

Eurostat difundió ayer su primera estimación sobre la evolución del empleo europeo y datos revisados del PIB, que confirman que la economía europea volvió a entrar en recesión entre enero y marzo de este año, al acumular dos trimestres de caídas.

Tras un desplome récord, nunca conocido en épocas de paz, por la pandemia en el segundo trimestre del pasado 2020, del 11,6% en la eurozona y del 11,2% en la Unión Europea, la economía recuperó el terreno perdido en el transcurso del tercer trimestre del pasado ejercicio (+12,5% y +11,7%, respectivamente), pero las nuevas olas de covid y el consecuente repliegue de la actividad hizo que el PIB volviese a caer en los tres últimos meses del año (-0,7% en la eurozona y -0,5% en UE).

El descenso de la economía continuó entre enero y marzo del presente 2021, trimestre en el que se mantuvieron en buena medida restricciones frente a la pandemia, con caídas en todas las grandes economías europeas, salvo Francia, que creció un 0,4%.

En Alemania el PIB retrocedió un 1,7%; en España y Países Bajos, un 0,5%, y en Italia, un 0,4%, si bien en el conjunto de la UE los principales descensos se registraron en Portugal (-3,3%), Letonia (-2,6%) y Eslovaquia (-1,8%). Por contra, los principales avances del PIB se dieron en Rumanía (2,8%), Bulgaria (2,5%) y Chipre (2%).

En términos interanuales, la principal caída del PIB se registró en Portugal (-5,4%), España (-4,3%) y Alemania (-3%).