La tercera ola de la pandemia de covid y el retraso en la vacunación ha frenado la recuperación económica en el primer trimestre del año en Euskadi y las empresas vizcainas no esperan grandes cambios en los próximos meses tras constatar que un 39% de las compañías ha visto bajar sus ventas en el inicio del año frente al 26% que sí ha notado un incremento de la facturación.

Con todo los empresarios son más optimistas que hace unos meses en relación al mantenimiento del empleo pues una 86% de las empresas mantendrán (69%) o aumentarán (17%), el personal en sus plantillas. Estas son algunas de las principles conclusiones de la tradicional encuesta de coyuntura de la organización empresarial Cebek en la que las compañías del territorio analizan la actual situación económica. En uno de los últimos actos al frente de la organizacion vizcaina el presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, que dejará el puesto a Carolina Pérez Toledo, ha pasado revista esta mañana, junto al secretario general Fran Azpiazu, a la coyuntura económica.

EL IMAPACTO DEL COVID

Iñaki Garcinuño ha defendido el papel de las empresas, "claves para generar riqueza", ha abogado por una fiscalidad más favorable, y ha defendido que se pemita despedir sin penalizar a toda una empresa si ha recurrido a un ERTE, mecanismo que considera útil y necesario.

Los resultados de la Encuesta constatan un cierto freno a la recuperación económica debido, principalmente, al retraso en la campaña de vacunación y al mantenimiento de las restricciones tras los progresivos incrementos de los contagios producidos en los primeros meses de 2021. De hecho, sólo un 24% de las empresas consultadas considera que los mercados se están reactivando, porcentaje que crece solamente un 2% con respecto a enero 2021.

Un aspecto a destacar es que, una vez más, son las empresas pequeñas las que peor están pasando la crisis económica desencadenada por la pandemia y las medidas adoptadas para combatirla pues en la encuesta, según señala Garcinuño, se refleja que las expectativas de mejora crecen a medida en que aumenta la dimensión de las compañías

En cuanto a las previsiones a medio plazo, un 26% de las empresas considera que la economía vasca, en general, y vizcaina, en particular, se mantendrá en situación de recesión en los próximos 6 meses. Y se basan en el hecho de que el 50% de las empresas cuenta con una cartera de pedidos débil o muy débil y solamente un 31% indica que el nivel de pedidos en los primeros 3 meses de 2021 ha aumentado