Los trabajadores de ITP-PCB Aero Casting han exigido este martes la anulación del ERE, con 83 despidos, por deberse a una situación coyuntural derivada de la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

El recurso contra el ERE se ha visto este martes en un juicio en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, ante cuya sede se han concentrado los trabajadores de PCB junto a empleados de Aernnova y Tubacex.

El ERE para las plantas de Barakaldo y Sestao "ha dejado en la calle a 83 personas y creemos que las cosas se podían haber hecho de otra manera", ha declarado esta mañana Ángel Rodríguez, presidente del comité de empresa de ITP.

A las movilizaciones se han unido también trabajadores de las empresas Aernnova y Tubacex, en situación similar a los de ITP-PCB.

PANDEMIA

Según el comité, la empresa se ha beneficiado de la situación del covid-19. Respecto al primer ERTE, que se aplicó en septiembre, Rodríguez ha asegurado que "no había causas porque había carga de trabajo" y dos meses después, en noviembre, fue cuando llegó el ERE de extinción, "que era cuando tendrían que haber aplicado un poco de flexibilidad".

"En ningún momento ha tenido voluntad de llegar a ningún acuerdo; estaba claro cuál era su objetivo, la destrucción del empleo y la pérdida de 83 puestos de trabajo", ha añadido.

Rodríguez ha denunciado, además, que "las medidas como los ERTEs no están para cuando a la empresa le interese agarrándose a la flexibilidad que hay ahora a nivel nacional", sino que deberían haber empleado los mecanismos ya existentes en el convenio colectivo.

Tanto los trabajadores como los representantes del sindicato LAB se muestran optimistas con el juicio y esperan que el TSJPV anule los despidos. "La semana pasada se nos dio la razón con los ERTE, tenemos el informe de la Inspección de Trabajo y sí, tenemos mucha esperanza", ha explicado Oihana Goenaga, responsable de ITP-PCB en LAB.

Los servicios jurídicos de LAB creen que la resolución puede alargarse "un mes o mes y medio", ha explicado Goenaga.