El comité de PCB convoca una jornada de huelga el día del juicio del ERE

El juicio de impugnación del ERE que ha supuesto el despido de 83 trabajadores comenzará el día 27

23.04.2021 | 11:53
Imagen de archivo de una movilización de los trabajadores de PCB contra los despidos.

El comité de empresa de PCB, del grupo ITP Aero, ha convocado una huelga de 24 horas en las plantas de Barakaldo y Sestao coincidiendo con la celebración este martes 27 del juicio de impugnación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha supuesto el despido de 83 trabajadores.

El comité de empresa ha señalado que "el 27 de abril tiene que ser un clamor contra el ERE dentro y fuera de los juzgados" por lo que han convocado una huelga de 24 horas en las dos plantas, que se extenderá desde las 22:00 horas del lunes 26 a las 22:00 horas del martes 27.

En un comunicado que han leído frente a la factoría de Barakaldo, el comité de empresa ha señalado que de esta forma pretenden que la plantilla pueda participar en "una nueva jornada de lucha en defensa de los puestos de trabajo" de sus compañeros despedidos.

Además de la huelga, los trabajadores están llamados a participar en "una concentración ruidosa" a las 9:30 horas frente a los juzgados de Bilbao, en los Jardines de Albia, coincidiendo con la celebración del juicio.

El comité ha señalado que el ERE, que ha afectado a 83 trabajadores, fue "un despido adoctrinador, vengativo e innecesario" y ha denunciado que la empresa aprovechó la crisis sanitaria de la covid-19 para "poner en marcha primero un ERTE" (expediente temporal) y "después aplicar con garantías el despido colectivo".

Ha recordado que los trabajadores de las plantas de Barakaldo y Sestao llevaron a cabo una huelga indefinida y "múltiples movilizaciones" contra el ERE y que han contado con "el apoyo de diferentes centros de trabajo en lucha, así como agentes sociales, políticos y sindicales".

"No podemos decir lo mismo de la implicación del Gobierno vasco, quien en vez de afrontar esta situación en términos de defensa del empleo, enviaba cada mañana de la jornada de huelga un enorme dispositivo policial que se encargaba de actuar de forma violenta contra los trabajadoras en lucha", ha señalado el comité.

Ha indicado que "a día de hoy, aún lo sigue haciendo por mandato de la empresa cuando los trabajadores afectados por el despido reciben con pancartas y megafonía cada mañana a la dirección".

Además, han afirmado que la empresa "no satisfecha con la actuación represiva de la Ertzaintza, ha denunciado a un delegado sindical de PCB-ITP sobre hechos acontecidos en el transcurso de la huelga", que "deberá comparecer en los juzgados el próximo mes de mayo".

También han denunciado "maniobras contra los trabajadores que secundaron la huelga, llegando al punto de mover de puestos de responsabilidad a trabajadores con más de 15 años de experiencia en sus puestos".

Por ello han considerado que la actual es "una de las direcciones más despiadadas" en la historia de PCB-ITP y han asegurado que "actúa de forma dictatorial con respecto a sus empleados y con una absoluta falta de responsabilidad en cuanto al rumbo productivo y el propio futuro de la empresa".

noticias de deia