Trabajadores de PCB y Tubacex se movilizan para frenar los despidos

Recorren las calles de Sestao y Barakaldo en defensa del empleo

14.03.2021 | 01:08
Los manifestantes, ayer, en Barakaldo.

BARAKALDO – Trabajadores de las plantas de PCB-ITP Aero Casting de Barakaldo y Sestao, junto a trabajadores de Tubacex se manifestaron ayer conjuntamente en Barakaldo en defensa del empleo y para mostrar su rechazo a los despidos en ambas empresas.

Los trabajadores de PCB-ITP Aero Casting recibieron en la Herriko Plaza a los empleados de Tubacex antes de comenzar una manifestació n conjunta por las calles de Barakaldo, que concluuyó en el mismo lugar de inicio.

La marcha estuvo encabezada por una pancarta portada por un grupo de niños con el lema Por nuestro futuro. ERErik Ez, a la que seguían otras pancartas con lemas contrarios a los 83 despidos realizados en las plantas de PCB-ITP Aero Casting de Barakaldo y Sestao. Tras la cabecera de la manifestación, cientos de personas mostraron pancartas en las que también se podía leer Nos echa la dirección por estar en reducción o Ser mujer se castiga en ITP.

Entre gritos de Dirección dimisión y En PCB no sobra nadie", las hileras de trabajadores han recorrido el centro de la ciudad fabril hasta llegar a la Herriko Plaza.

A la conclusión de la manifestación, miembros del comité de empresa de PCB-ITP Aero Casting leyeron un comunicado en el que destacaron que se han movilizado "en defensa de todos los puestos de trabajo de PCB, pero también en defensa de un futuro sin paro y miseria" en Ezkerralde.

Asimismo, destacaron la lucha "para poner freno" al "empeño de la patronal por destrozar" las vidas de los trabajadores de PCB y a la "pasividad de las administraciones públicas, como el Gobierno vasco" al "permitir el desmantelamiento industrial de una comarca que ha sido motor económico".

La referencia de la naval Indicaron que prueba de ello es lo ocurrido con el astillero de La Naval en Sestao "donde se pasará de construir barcos" a tener en sus terrenos "unos almacenes logísticos". La oferta que se ha adjudicado los terrenos en la subasta no contempla usos industriales y las administraciones vascas están presionando para que el nuevo proyecto destine una parte a actividades manufactureras. En principio, la calificación de los terrenos obliga a que al menos un 51% del solar tenga uso industrial. El destino final de La Naval sigue sin aclararse y en esa cuestión hicieron hincapié los manifestantes. Así, para el comité de PCB-ITP Aero Casting la posibilidad de que el astillero albergue un centro logístico, supone "la misma receta del pasado, cuando nos invadieron con centros comerciales en detrimento de las fábricas, condenando a esta vieja Margen Izquierda a ser el paraíso de la precariedad laboral".

De este modo, señalaron que la situación de la empresa "no mejora" puesto que después de haber ejecutado "un despido colectivo" que ha supuesto la salida de 83 trabajadores, la empresa pretende aplicar un ERTE. "Es decir, despiden para dejar de pagar salarios a los trabajadoras, el ERTE se cubre con dinero público y la plantilla vemos reducido nuestro salario de forma considerable, por no hablar de otras consecuencias", manifestaron.

Del mismo modo, aseguraron que el comité de empresa seguirá movilizándose y "explorando todas las alternativas posibles" para que la vuelta de los trabajadores despedidos al centro de trabajo "sea una realidad.

noticias de deia