Miles de personas secundan la huelga en el sector público de Euskadi

Se han manifestado en Bilbao, Donostia y Gasteiz para reclamar que se acabe con la "alta temporalidad" en el sector

22.04.2021 | 10:52
Miles de personas secundan la huelga en el sector público de Euskadi

Miles de personas se han manifestado este mediodía en Bilbao, Donostia y Vitoria-Gasteiz para exigir el fin de la alta temporalidad en el sector público vasco como paso para lograr unos servicios públicos "de calidad" y la consolidación del empleo de, al menos, 60.000 eventuales en situación de interinos.

Las tres manifestaciones, convocadas en Gran Vía (Bilbao), Boulevard (Donostia) y Plaza del Ayuntamiento (Vitoria-Gesteiz) han sido los actos centrales de la jornada de huelga convocada para este 22 de abril en el sector público vasco por los sindicatos ELA, LAB, CCOO, SATSE, ESK y Steilas, quienes han calificado el seguimiento de la convocatoria de "amplio y muy generalizado", en especial en enseñanza, los ámbitos municipal y foral y la administración general.

Al inicio de la manifestación convocada en la capital vizcaina, los responsables de ELA (Igor Eizagirre), LAB (Garbiñe Aranburu) y CCOO Euskadi (Loli García) han valorado, en nombre de todos los sindicatos convocantes, los motivos de su llamamiento a la movilización en el sector público vasco.

El secretario general de la Federación de Servicios Públicos de ELA, Igor Eizagirre, tras valorar como muy positivo el seguimiento, ha afirmado que esta huelga responde a la necesidad de acabar "con esta apuesta sistemática por la privatización del sector público" por parte de los gobernantes ya que la fotografía del empleo en el sector es "dramática".

Eizagirre ha recordado que la tasa de temporalidad del empleo público en Euskadi, un 40% de media, es la más alta del Estado y de Europa y, además, duplica la del sector privado. Desde su punto de vista, detrás de esta situación hay decisiones políticas y una intencionalidad muy clara, "privatizar" el sector público para "hacer negocio" con él y que sea un instrumento para "marcar directrices" y "someter" a los trabajadores.

En este punto ha reclamado que, para acabar con esa temporalidad pública, se apueste por aumentar los ratios y consolidar empleo interino. Igualmente ha emplazado a que responda a una pregunta "muy clara" al lehendakari Urkullu: "qué va a hacer para cambiar esta situación que se prolonga desde hace años".

Por todo ello, ha remarcado finalmente que el objetivo que busca esta huelga es "cerrar la puerta a la privatización, apostar por reforzar el sector publico y apostar por un empleo público con garantías".

ROSTRO DE MUJER

Por su parte, la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha reivindicado que movilizarse en defensa de un empleo público de calidad es hacerlo para "defender también un modelo público de servicios".

Asimismo, ha reclamado la necesidad de crear más empleo y poner fin a la "precariedad" que existe en el sector publico vasco porque, en su opinión, "cuando se habla de precariedad en Euskadi es porque hay una elevada tasa de temporalidad en el empleo público que hay que consolidar para lograr su estabilidad".

En este punto, ha recordado que esa temporalidad tiene además "rostro de mujer" porque casi el 70% de trabajadores en esa situación "son mujeres". También ha añadido, que cuando desde los sindicatos se exige la consolidación del empleo en el sector público, el paso necesario es "poner en marcha procesos de selección que tengan en cuenta esa realidad de abuso y de fraude vivida en estos últimos años entre los trabajadores en situación de interinidad".

Igualmente, ha proseguido, para poder llevar a cabo esa consolidación "con las garantías legales suficientes, exigimos una ley propia", además de plantear la necesidad de que hay que tener en cuenta "la realidad específica de cada administración, porque no se da la misma situación en todas". El paso a seguir, desde su punto de vista, es "acordar en las mesas de negociación colectiva esos procesos de consolidación de empleos temporales o interinos".

RESPONSABILIDAD CIUDADANA

A su vez, la secretaria general de CCOO Euskadi, Loli García, ha afirmado que, para su sindicato, este 22 de abril es "un día de lucha en los servicios públicos y para sus trabajadores porque en Euskadi "no son sostenibles los niveles de temporalidad, y por tanto de precariedad que hay en Euskadi".

En este sentido ha recordado que son, precisamente, "el Gobierno vasco y los ayuntamientos y diputaciones los responsables en Euskadi de los mayores niveles de temporalidad" y les ha exigido que se cumpla el compromiso alcanzado en 2010 de reducir la temporalidad en el sector público vasco al 8%, cuando todavía hoy estamos en niveles muy superiores, con un 40% de media".

Loli García ha llamado la atención, en este punto, del hecho de que, con cifras reconocidas por el propio Gobierno vasco, la tasa de temporalidad "alcanza en Osakidetza el 58%; en la Administración General vasca el 57%; en Educación, el 45%; y en Justicia, el 44%".

Por otro lado, la secretaria general de CCOO Euskadi ha extendido el llamamiento a secundar esta convocatoria al conjunto de la ciudadanía, no solo a los trabajadores temporales públicos, ya que, desde su punto de vista, este debe ser también un día de reivindicación para el conjunto de la ciudadanía porque "los servicios públicos son un valor esencial, como se ha visto durante este último año largo de pandemia, donde han sido muchos de ellos los que han sostenido al conjunto de la ciudadanía".

En este punto, ha afirmado la necesidad de pasar "de los aplausos a mejorar las condiciones de trabajo de estos empleados públicos para también así lograr unos servicios públicos de calidad para todos".

noticias de deia