Síguenos en redes sociales:

El juez aplaza de nuevo el juicio por el blindaje de IMQ

Agotará el periodo máximo previsto para decidir si acumula las dos denuncias

El juez aplaza de nuevo el juicio por el blindaje de IMQO. M. Bernal

Nuevo aplazamiento en el juicio en el que se debe examinar la legalidad del blindaje anti-OPA del Igualatorio. La vista, prevista para esta mañana, se retrasa para que el juez determine si suma la nueva denuncia presentada recientemente al procedimiento que ya estaba en curso.

El magistrado titular del Juzgado de lo Mercantil número 1, Marcos Bermúdez, tomará una decisión en un plazo máximo de diez días y después señalará una nueva fecha para la audiencia. Se prolonga de esta forma una de las aristas más visibles del enfrentamiento entre socios del IMQ por la liberalización de la venta de acciones.

El consejo de administración de aquel momento aprobó en junio de 2019 una modificación estatutaria que impide la entrada de un accionista en la compañía sin el respaldo del Montepío, el fondo de pensiones de médicos y trabajadores.

Se da el caso de que la sociedad principal del grupo, Igualmequisa, está participada en un 99,99% por la Sociedad de Médicos y en un 0,01% por el Montepío, pero se le dio a este último la capacidad de veto para salvaguardar el modelo del IMQ y el control por parte de los médicos.

segundo aplazamiento

Ese cambio de los estatutos fue recurrido ante la justicia por la Plataforma de Accionistas del Igualatorio (PAI), la asociación que abrió el debate sobre la venta de acciones y quiere venderlas con el máximo rendimiento posible. Tras el relevo en octubre del año pasado de tres consejeros contrarios a la venta, el consejo de administración ha cambiado su postura respecto a la denuncia. Y todo ello a pesar de que algunos consejeros actuales, es el caso de la presidenta, votaron en su momento a favor del blindaje.

De hecho, la decisión de la dirección de allanarse en el proceso y alcanzar un acuerdo con la PAI para eliminar el escudo anti-OPA supuso en febrero un primer aplazamiento del juicio. El juez anuló el acuerdo y decidió que había que llegar hasta el fondo de la causa y señaló el día de hoy para la audiencia.

Finalmente no será así y se mantendrá abierto ese frente judicial. Con la vista puesta en la junta de accionistas de este año, que sigue sin tener fecha, tampoco parecen materializarse las negociaciones con Adeslas SegurCaixa. El consejo se comprometió en octubre a presentar a los socios un acuerdo de venta masiva de participaciones, que tendrá en todo caso que contar con el visto bueno de la mitad más uno de los accionistas.