- El cierre temporal del canal de Suez, en Egipto, tras encallar un gigantesco buque portacontenedores provoca, según Lloyd’s , una retención de mercancías por valor de unos 9.600 millones de dólares diarios ya que por dicha vía circula el 10% del comercio mundial. Y aunque las líneas marítimas de Suez no llegan directamente a Euskadi sí pueden incidir en la economía vasca de persistir el bloqueo porque pueden afectar a las cadenas de suministro.

Fuentes de Confebask señalaron que el bloqueo de la citada vía no ayuda en nada en el complicado momento económico actual porque añade más incertidumbres aunque, por ahora, no les consta que pueda perjudicar a la economía de Euskadi salvo a empresas muy puntuales. Sí señalan que los fletes marítimos están en máximos históricos.

En el puerto de Bilbao, por su parte, no tenían constancia de retraso alguno en las escalas de buques previstas aunque no descartan que barcos con origen en los grandes puertos de Holanda y Bélgica lleguen con alguna carga menos por los retrasos ocasionados en Suez.

En Petronor recordaron que de todo el petróleo crudo que procesan en Muskiz sólo un 11% tiene origen en el Golfo Pérsico, y, además, no todo llega por el canal de Suez. La refinería vasca está más orientada a crudos pesados cuyo origen no está en Oriente Medio.