Astilleros Zamakona construirá un remolcador de altura de Salvamento Marítimo y dos atuneros congeladores para un armador internacional que supondrán para el astillero vasco una cartera de pedidos superior a 130 millones de euros. Las nuevas embarcaciones representan carga de trabajo para los próximos 2 años y medio y las entregas están previstas para 2023.

Tal y como ha informado el astillero en un comunicado, la empresa vasca se ha impuesto a tres astilleros de Vigo en la puja por el remolcador de altura especializado en salvamento y asistencia marítima para Salvamento Marítimo y por los dos atuneros congeladores, con lo que logra "consolidar" su cartera de pedidos con la consecución de estos tres nuevos contratos.

Los contratos serán efectivos en las próximas semanas y las entregas se realizarán en el año 2023 y la construcciones de las nuevas embarcaciones representan más de 900.000 horas de trabajos para los próximos 2 años y medio.

LOS PROYECTOS

Respecto a las características de ambos proyectos, Zamakona ha recordado que cuenta con "amplia" experiencia en la construcción de buques de pesca, tras haber entregado seis atuneros para Echebastar y Nicra 7.

En lo que a remolcadores de altura se refiere, esta nueva construcción será el tercer buque adjudicado por SASEMAR a Zamakona después de las entregas del "Don Inda" y "Clara Campoamor" en 2006 y 2007, respectivamente.

El astillero vizcaíno también esta realizando pruebas de mar de un buque frigorífico para la naviera groenlandesa Royal Arctic Line y se encuentra en proceso de construcción de un buque arrastrero pelágico para el grupo danés Gitte Henning AS, junto a dos buques de transporte de pescado vivo para la naviera noruega Intership AS.

Zamakona Yards es uno de los grupos más importante de reparación y construcción de buques del Estado y dispone de instalaciones en Santurtzi, Pasaia y Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias).