El Consejo de Ministros ha autorizado, en su reunión de este martes, al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) la contratación de las obras para la prolongación del muelle AZ-1 del puerto de Bilbao, por 28.819.736 euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

El proyecto consistirá en la construcción de 251 metros de cantil de nuevo muelle, 231 metros de ellos correspondientes a una nueva línea de atraque, lo que permitirá crear 50.000 metros cuadrados más de explanada, según ha informado el Ministerio en una nota.

La obra se realizará mediante el fondeo de 6 cajones con su correspondiente superestructura, conservando la sección tipo del muelle AZ-1, y a su finalización, la Autoridad Portuaria de Bilbao obtendrá 49.760 metros cuadrados de explanada adosada al muelle. Dicha explanada estará protegida de los efectos del oleaje, que dificultan significativamente la operatividad portuaria de esta infraestructura, mediante la construcción de un dique en talud perpendicular al muelle AZ-1.

Para ello, el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), adscrito al Ministerio, ha realizado las pruebas e informes que confirman la reducción de forma significativa de los niveles de agitación de oleaje que afectan a la dársena sur. El proyecto, que se encuadra en la denominada ampliación del puerto de Bilbao en el Abra Exterior, pondrá a disposición de los operadores una nueva infraestructura portuaria y mejorará sustancialmente la operatividad en términos de eficiencia de la dársena sur.